El titular de la superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, Mariano Giuffra, explicó detalles del procedimiento en el que secuestraron más de 1.600 kilos de cocaína que iban a ser traficados a Dubái. “No pudieron redondear la operación”, resaltó.
Más de 1.600 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en unos 60 millones de dólares y que tenían como destino la ciudad de Dubái, fueron secuestrados, acondicionados en un cargamento de alimento balanceado repartido en dos galpones del barrio Empalme Graneros, informaron fuentes policiales y judiciales.
ESTE ES EL CAMINO
El secuestro de al menos 1500 kg de cocaína efectuado en la noche de ayer por la Policía Federal es un golpe fuerte a la narcomafia. Necesitamos más allanamientos, detenciones, juzgamientos fuertes y cumplimientos de condenas. Necesitamos paz para Rosario.
— Pablo Javkin (@pablojavkin) August 26, 2022
“No pudieron redondear la operación justamente por este procedimiento”, celebró el comisario a cargo de la operación, y explicó que “las investigaciones son tabuladas y protocolizadas con la dirección del juez, en este caso es Adrián González Charvay, titular del juzgado Federal de Campana”, y que “esas pesquisas incluyen tareas de campo, seguimientos y una serie de diligencias que van dilucidando por comparación y análisis cuáles son las implicancias de la maniobra, quiénes son los responsables, los roles que tiene cada uno, sus lugares de permanencia y residencia, dónde está el estupefaciente. En base a eso, el juez ordena las actuaciones”.
La droga fue hallada tras una pesquisa iniciada hace seis meses sobre una organización de narcotraficantes que iba a exportarla a través de la hidrovía del Paraná, añadieron las fuentes. Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección General de Hidrovías Paraná, con apoyo del área de Narcocriminalidad de la AFIP/Aduana.
El descubrimiento de un cargamento de cocaína en Rosario mezclado con cereales parte de lo que denunciamos hace años. El comercio exterior controlado por empresas privadas con complicidad estatal hacen de los puertos coladores narcos. Pero el Estado persigue al que fuma un porro.
— Octavio Crivaro 💚✊🏻 (@OctavioCrivaro) August 26, 2022
Giuffra confirmó que “los organizadores tienen contactos globales”, y añadió: “Por eso tuvimos intercambio de información dinámica, como lo autoriza la ley argentina, con agencias internacionales en España y en Estados Unidos a través de la DEA. Esa información seguirá siendo explotada para seguir con las investigaciones sobre las conexiones exteriores”.
En este sentido, el funcionario policial agregó que en la banda narcotraficante “figura un colombiano investigado que no está detenido porque no está en el país”. Además, informó que “no hay persona que esté detenida en ningún instituto que tenga relación con este procedimiento. La conexión local, los organizadores de esta maniobra, están detenidos”.
Tras destacar el rol de la Aduana/Afip por prestar “toda la cooperación” para “esclarecer el hecho”, el comisario señaló: “La mecánica de exportación de droga a través de medios comerciales usuales y legales es común. Están en la búsqueda de la perfección en la maniobra. Ellos plantan empresas de forma muy compleja. Las constituyen aquí y en el exterior para poder hacer un intercambio comercial y dentro de esa operación se infecta la carga con este tipo de sustancias ilegales”.
Cuando hablamos de coordinación entre provincia y Nación nos referimos a esto: las fuerzas federales (según la oposición sin presencia en #SantaFe), tras una investigación de meses, le dieron un golpe al narcotráfico con el secuestro de más de 1600 kilos de cocaína en #Rosario. pic.twitter.com/efq2hr6Vs3
— LEANDRO BUSATTO (@leandrobusatto) August 26, 2022
De acuerdo con el pesaje final, en esos galpones se decomisó un total de 1.658 kilos de cocaína divididos en 1535 panes que estaban distribuidos en paquetes de alimento balanceado a base de maíz, denominado «Expelet».
La operación denominada «Rosario-Dubái» logró desarticular el traslado inminente de la droga a los Emiratos Árabes y también detener a 12 integrantes de la organización, que quedaron a disposición judicial.
Las fuentes dijeron que en total se realizaron 30 allanamientos en las ciudades de Rosario, Santa Fe; Santiago del Estero, Villa María, Córdoba; Victoria, Entre Ríos; Bahía Blanca, Buenos Aires; además de en distintas localidades bonaerense y en Capital Federal.
Fuente: Télam
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.