El gobierno santafesino y los gremios que representan a la administración pública, UPCN y ATE, sostuvieron este jueves la primera reunión de la nueva ronda de negociación paritaria a efectos de establecer la política salarial para los próximos meses.

Previsiblemente, no se mencionó todavía ninguna cifra ni porcentaje, aunque sí hubo un pedido formal de los dirigentes sindicales de que se deje sin efecto la anunciada medida de descontar los días de paro, como una manera de asegurar “armonía” en la discusión iniciada. También, hubo cierta satisfacción por el hecho de que se parte de la base de un diagnóstico compartido en orden al efecto inflacionario y el deterioro producido en el poder adquisitivo de los salarios.

Al término del encuentro, en el que los representantes gremiales fueron recibidos en Casa de Gobierno por el ministro de Economía, Walter Agosto, y el de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, Jorge Molina (UPCN) confirmó que “reclamamos al gobierno que suspenda su decisión de descontar los días de paro, como una condición necesaria para la armonía y el clima de las negociaciones, en todos los sectores de la administración pública, y la necesidad de replantear la política salarial de septiembre y definir los próximos meses”.

En ese sentido, añadió que “el gobierno tomó nota de la posición de los gremios y hemos dispuesto retomar las negociaciones. Vamos a tener una nueva reunión el próximo jueves y aspiramos a que tengamos avances en cuando a criterios de actualización salarial. Mientras tanto, el martes se va a reunir la comisión técnica, para discutir distintas cuestiones que se plantean en muchos sectores”.

En el mismo orden, Jorge Hoffmann (ATE), confirmó que “no hubo propuesta, (ya que) no suele ocurrir esto en las primeras reuniones”, pero que se trató de un encuentro “amable, de intercambio de cifras, y lo que aspiramos es a la distensión de esta situación en la que nos encontramos y que hallemos una decisión que parta del propio gobierno de dejar de lado el descuento de los días de paro, para poder tener una negociación tranquila y con buen clima”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dejó en claro que “mantenemos lo que dijimos en marzo: no queremos que los salarios pierdan poder adquisitivo. Pero para ello necesitamos ponernos de acuerdo en algunos criterios en los que vamos a empezar a trabajar ahora, que tienen que ver con la mejor forma en un contexto complicado de mantener el poder adquisitivo”.

El ministro confió en tener una propuesta para la reunión del próximo jueves, aunque no avanzó si las medidas a considerar se centran solo en porcentajes o incluyen alguna suma fija. “Eso lo vamos a empezar a trabajar. Nunca hubo una imposición en la negociación y si hay cuestiones en las que no se pueden arribar a consensos se buscan alternativas”.

Las reuniones paritarias continuarán este viernes 2 con los docentes de Amsafe, Sadop y UDA, que negociarán luego de un paro de 72 horas que comenzó el martes y finalizará un día antes del encuentro con los representantes del Estado Provincial. En tanto, los profesionales de la salud comenzarán las negociaciones el próximo lunes. En este caso, fueron los únicos gremios que no realizaron medidas de fuerza esta semana, pero si lo hicieron semanas anteriores.

Fuente: EL Litoral

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 500 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru