Si bien los docentes de la UNR rechazaron “por insuficiente” la oferta salarial del gobierno nacional, avisaron que la Federación que los nuclea “se dispone a firmar”. De ser así, “se consolida la rebaja del poder adquisitivo”, indicaron.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) llevó este jueves al plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el resultado de la votación que rechazó la propuesta salarial “por insuficiente”, y que exigió “coordinar medidas de acción directa con las asociaciones de base de todo el país para luchar por salarios y jubilaciones dignas”.
Sin embargo, la postura de Conadu fue distinta, según señalaron desde Coad: “La conducción, con Carlos De Feo a la cabeza, impulsó la postura de aceptar la propuesta del Gobierno y se apronta a ponerle la firma”.
“No nos sorprende que, una vez más, Conadu se disponga a aceptar un acuerdo insuficiente, que consolida la rebaja del poder adquisitivo del salario, sin exigir una mejor oferta al Gobierno ni definir ninguna acción de lucha para pelear por sueldos dignos”, indicaron las y los docentes universitarios rosarinos.
En un comunicado explicaron que la cuota del 16 por ciento ofrecida por Nación para marzo “no alcanza a equiparar la inflación acumulada prevista para el primer trimestre de 2023 que se estima en 19,6 por ciento”. Además, agrega el escrito, la propuesta “distorsiona la escala salarial ya que la garantía salarial –acordada en la paritaria nacional docente– sube mucho más que la cuota del 16 por ciento en marzo”.
“Podemos estimar que las categorías titular y asociado con 5 años de antigüedad, adjunto con 7 años, JTP con 12 años y Auxiliar de Primera con hasta 17 años de antigüedad cobrarían todos el mismo salario, desvirtuándose aún más el nomenclador, o sea la relación entre los sueldos de las distintas categorías”, apuntaron.
Por último, desde la entidad gremial local indicaron que “el contundente resultado de la masiva votación de las y los docentes de la UNR nos mandata a coordinar junto a la mayoría de las asociaciones de base del país medidas de acción directa lo más unitarias posibles para encarar la lucha salarial con la fuerza necesaria para conquistar nuestras demandas. En este sentido, estamos a la espera del resultado de las votaciones en otras universidades y de las resoluciones del Congreso de Conadu Histórica”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 700 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.