Las ONG Multisectorial Humedales y Protegiendo Nuestros Árboles cuestionaron la instalación de la multinacional de comida rápida en pleno Parque Independencia, y elaboraron “cinco mitos del Mc Donald’s «sustentable»”. Piden ser escuchados por el municipio.

“No queremos un Mc Donald’s en nuestro Parque. La paradoja de una multinacional en el Independencia”, arranca el comunicado de las organizaciones rosarinas contra el visto bueno de la Municipalidad para levantar un local de la franquicia de restaurantes de comida rápida estadounidense en ese espacio verde de la ciudad.

En el documento remarcan que situaciones como las altas temperaturas, el Covid, y ahora el Dengue “ponen en evidencia la dimensión de la crisis climática y el grado de afectación sobre las vidas humanas”. Pero que “pese a las fuertes advertencias que hemos tenido, la Municipalidad de Rosario sigue apostando a un modelo de ciudad que parece ignorar la evidencia”.

“Las obras para la instalación de un nuevo local de Mc Donald’s en el predio del Parque Independencia iniciaron hace dos semanas y desde el primer momento se produjeron manifestaciones en contra por parte de los vecinos, que fueron ignorados por un gobierno que recibe a grandes empresarios pero no a ciudadanos organizados”, repudiaron. 

En este sentido, las entidades denunciaron que “estamos frente a un proyecto que no pasó por las instancias apropiadas para su aprobación, que le niega el diálogo a los vecinos y que implica una importante pérdida de espacio público verde en manos de una empresa multinacional con antecedentes de incumplimientos normativos y de generación de gran cantidad de residuos contaminantes”.

“Todo esto –continuaron– en un contexto de crisis climática que requiere modificar las lógicas de “crecimiento” que están en el origen mismo de las actividades que nos llevaron a esta situación. Exigimos la apertura del diálogo, la consulta ciudadana y la adopción de criterios que favorezcan la economía local, la preservación del espacio público, el cuidado de los espacios verdes”.

Verdades chatarras

En el comunicado de prensa, las ONG rosarinas Multisectorial Humedales y Protegiendo Nuestros Árboles elaboraron los cinco mitos del Mc Donald’s “sustentable”, con los que desbarataron los argumentos esgrimidos por el municipio para su instalación, como una ayuda a la seguridad del Parque, ingresos a las arcas del Palacio de los Leones, entre otros.

1. Es la manera adecuada para combatir la inseguridad en la zona: desde los organismos ecologistas señalaron que si desde la Municipalidad “lo que se busca es generar mayor afluencia de gente, nos preguntamos si no hubiera sido posible, por ejemplo, un polo gastronómico con emprendimientos locales, que favorezca la economía de la ciudad, con una oferta más amplia que los ultraprocesados que ofrece esta cadena”.

2. Se trata de un proyecto sustentable: En este punto, aclararon que “cualquier construcción edilicia en un parque implica una pérdida de espacio verde, del cual Rosario se enorgullece, y sin embargo entrega 3.000 mts2 a una empresa multinacional, sacando árboles y trasplantando otros para darle paso a una construcción”. Aclaran, además, que “los espacios verdes son imprescindibles para que la temperatura no continúe aumentando y las olas de calor no empeoren”.

En otro aspecto, las entidades ambientalistas aseguran que los anuncios de la compañía sobre sustentabilidad “de ninguna manera alcanzan para compensar el hecho de que por el mismo formato de este tipo de locales, se trata de uno de los grandes generadores de residuos”. Y se preguntan: “¿Nos están diciendo que para mantener el parque en condiciones la municipalidad necesita que una multinacional invierta? ¿Para poner plantas? ¿En serio?”
3. Genera ingresos para la Municipalidad: “¿Sabés de cuánto es el canon por la apropiación de casi 3 mil metros cuadrados? 1.250.000 de pesos. ¿Sabés cuánto vale el alquiler de un local de 1200 metros cuadrados en el centro de la ciudad, es decir, de menos de la mitad de extensión? 1.400.000 pesos”, informaron en el escrito, e ironizaron: “Parece que le estamos ofreciendo nada más y nada menos que a Mc Donald’s el alquiler más económico de la ciudad, no?”.

4. Cuenta con el aval ciudadano: Según indicaron desde las ONG firmantes, desde el municipio “dicen haber hablado con organizaciones ambientalistas y tener su acuerdo”. Por lo que aclaran: “Lo primero que hay que preguntar es quiénes serían «los ambientalistas» y si en realidad no cabría una consulta popular ciudadana a todos los vecinos de la zona. Además, si realmente están tan abiertos al diálogo, ¿por qué la conferencia en donde anunciaron los detalles del proyecto fue privada?”.

5. Pasó por los canales adecuados de toma de decisiones: En el último ítems, afirman que Mc Donald’s “fue el único oferente” en la licitación, y remarcaron que la decisión debería haber pasado por el Concejo Municipal, “pero parece ser que el diálogo se encuentra clausurado”.

“Tampoco se presentó un estudio de impacto ambiental. O sea, nos dicen que vienen a cuidar el ambiente pero ni siquiera cumplen con los procedimientos básicos para asegurar que esto sea así”, concluyeron.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru