A fin de mes se celebrará un nuevo encuentro de webperiodismo, con actividades intensivas pensadas para descubrir proyectos y experiencias en torno a las nuevas formas de contar historias a nivel global.
No se sabe a ciencia cierta cuándo llegará el por años anunciado final de los diarios impresos. Lo cierto es que los medios de comunicación en línea y las redes sociales han cambiado la forma en que la humanidad accede a noticias e información, y ésto ha tenido un impacto profundo en la circulación y las ventas de los medios en papel.
Algunas publicaciones han optado por reducir la frecuencia de sus ediciones impresas, otras decidieron centrarse en su contenido digital para adaptarse a los cambios en las preferencias de los consumidores y, en contados casos, mejorar su rentabilidad. De todos modos parece que continuarán siendo un medio importante para ciertas audiencias y anunciantes en el corto plazo.
En otros medios masivos tradicionales como la televisión ya existe una transición programada hacia el mundo digital, conocida como “apagón analógico”. Este proceso consiste en el cese de las emisiones electromagnéticas, que implican elevados costos de mantenimiento y baja calidad de imagen, para pasar a transmitir únicamente a través de señales digitales, que ofrecen mayor número de canales y mejor calidad audiovisual con menor consumo energético. En este rincón del mundo el paso al Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) se viene postergando desde hace varios años pero está previsto que se concrete en diciembre próximo.
A grandes rasgos el paso definitivo de la TV analógica a la digital no genera grandes cambios en la forma de interactuar con los contenidos, de algún modo se trata de una caja boba con más opciones y mejor calidad. En tanto, la transformación del lector de papel prensa en usuario de pantallas móviles implica un nuevo paradigma.
Webperiodismo y más allá
Desde hace quince años, mientras la industria de las noticias evoluciona y se adapta a los cambios, se celebra en Rosario el Foro Internacional de Periodismo Digital (FIPD) organizado por la Dirección de Comunicación Multimedial y la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, entre otras instituciones ligadas tanto a la universidad pública como a la investigación y el desarrollo de las nuevas formas de contar historias.
El FIPD, tal como se presenta en su gacetilla de prensa, es una oportunidad única para profesionales y estudiantes vinculados al periodismo, la comunicación y el diseño, donde podrán conocer las últimas tendencias y desafíos en el campo de la comunicación digital y las narrativas transmedia.
Este encuentro internacional se desarrolla desde 2008 y, aunque no pudo realizarse en forma presencial durante los años pandémicos de 2020 y 2021, ha crecido y se ha instalado como un espacio para descubrir proyectos, investigaciones y experiencias destacadas en torno a las nuevas narrativas de no ficción a nivel global. Entre estas narrativas se incluyen “proyectos interactivos de periodismo hasta videojuegos y experiencias de realidad virtual, pasando por documentales interactivos, podcasts, video 360°, entre otros formatos”.
A diferencia del esquema tradicional, en el que una audiencia pasiva recibe mensajes de un medio masivo, en el periodismo digital o webperiodismo los lectores se transforman en usuarios y la función de quien ejerce el oficio de contar historias se asemeja más a un diálogo que a un monólogo unidireccional. Periodista, bájese del pedestal.
Uno de los grandes desafíos de la prensa contemporánea, en su migración desde el soporte elaborado a partir de la pulpa de celulosa hacia las pantallas móviles, consiste en producir medios digitales que puedan ser rentables con niveles dignos de información propia. A las páginas de noticias copipegadas que abundan en internet se suman los de artículos redactados íntegramente por software de inteligencia artificial. Periodista degradado y además precarizado.
Las formas de sustentación económica son diversas, como las suscripciones, los muros de pago (paywalls) o las colaboraciones voluntarias. Seguramente hay más pero este cronista las desconoce. El reto para estos medios es doble porque deben competir con otras plataformas digitales, como Twitter, Youtube o Tiktok –entre otras–, que también generan contenido informativo pero también mucho ruido.
Foro, encuentro y festival
Desde el jueves 27 al viernes 28 de abril se llevará a cabo el 13° Foro Internacional de Periodismo Digital y el 8° Encuentro de Narrativas Transmedia. “Las nuevas narrativas hacen referencia a una evolución en la manera en que se cuenta una historia, utilizando medios y plataformas digitales para involucrar al espectador y ofrecer una experiencia más inmersiva y participativa”, señala la nota de prensa. “Se trata de formas de contar historias más allá de la página impresa o la pantalla de cine o televisión, utilizando múltiples canales para involucrar al público y crear una experiencia más interactiva”, continúa el texto.
En esta edición habrá conferencistas de Argentina, Brasil, Chile y España, que expondrán sobre “las últimas tendencias en el cruce entre comunicación y tecnología digital”. Las conferencias se realizarán en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (CCPE), en Sarmiento y el río, con inscripción gratuita en la web www.fpdrosario.com.ar.
Entre los expositores confirmados figuran Leonardo Murolo, Álvaro Liuzzi, Tomás García, Sebastián Hacher, Stella Bin, Mauricio Dinelli, Silvina Tamous, Sebastián Ortega y Juan Ignacio Agosto, junto al aporte internacional Roger Casas-Alatriste (España), María Ignacia Court (Chile) y Pedro Vasconcelos (Brasil), entre otros y otras.
Durante la misma semana se desarrollarán las primeras Jornadas de Innovación Narrativa, en las que estudiantes y graduados de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva de la UNR presentarán sus proyectos de investigación. Esta actividad será entre el miércoles 25 y el jueves 26 de abril en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, en la Siberia, Riobamba y Berutti.
Sobre el final del FIPD se realizará el 4º Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción (FINNOF), que tendrá su gala de premiación el viernes 28 por la noche también en el CCPE, donde serán distinguidas las mejores producciones en serie web, podcast, proyectos de realidad virtual, documental interactivo y proyectos transmedia.
Habría futuro
Los medios de comunicación y las audiencias están cambiando, y en medio de esta mutación numerosas empresas periodísticas aprovechan la adopción de nuevas tecnologías en desmedro de la calidad informativa. Primero cayeron los correctores, ¿reporteros gráficos para qué? Si cualquiera puede sacar fotos o buscarlas en Google. No importa el contenido sino llenar el contenedor al ras para sumar clicks con títulos anzuelo y así atraer a los anunciantes.
“El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer, y en ese claroscuro surgen los monstruos”, escribió el periodista y militante italiano Antonio Gramsci con tinta sobre papel. Se hace urgente y necesaria una reflexión sobre los tiempos que corren y las transformaciones en curso para seguir intentando ejercer con cierta dignidad una profesión cascoteada y casi al borde de la extinción como el periodismo gráfico.
Cuando la atención de las audiencias está centrada en sus dispositivos móviles antes que en los exhibidores de los kioscos de diarios y revistas –que sobreviven y se transforman ampliando su oferta hacia otros rubros– o en las pantallas de TV, el Foro Internacional de Periodismo Digital se presenta como un faro necesario para tratar de llevar a buen puerto el violento oficio de contar historias.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.