La Cámara Federal de Casación penal confirmó este lunes las condenas a prisión perpetua para represores del centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA en la última dictadura cívico militar, entre ellos Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta y Ricardo Cavallo.
En una sentencia de 2128 carillas, la sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 5, que calificó los hechos como delitos de lesa humanidad, y por ende imprescriptibles.
En el caso de Cavallo, Casación hizo lugar de manera parcial a un recurso de Casación de la querella unificada y agravó la acusación en su contra al encontrarlo también culpable de “abuso sexual con acceso carnal cometido en perjuicio de Graciela Beatriz García Romero”, delito que “además encuadra bajo la figura internacional de crímenes de lesa humanidad y que concursa en forma real con los demás delitos cometidos contra esta víctima y los demás ilícitos por los que fue condenado”.
Además, revocó su absolución por otros casos juzgados, los de las víctimas Olga Cañueto y Miguel Zabala Rodríguez, y también lo condenó por “privación ilegal de la libertad triplemente agravada por haberse cometido por un funcionario público, mediante violencia y amenazas y por haber durado más de un mes –en perjuicio de Cañueto- y homicidio agravado por haberse cometido con alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas –en perjuicio de Zabala Rodríguez”.
El fallo fue firmado por la jueza Angela Ledesma y los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci, quienes además confirmaron la absolución del piloto Julio Poch, que había sido apelada por la querella representada por el CELS.
En el caso de Poch, evaluaron que no se pudo probar su participación directa en los “Vuelos de la muerte”, desde los cuales se arrojaba a las víctimas secuestradas en la ESMA. También se confirmaron las prisiones perpetuas para Gonzalo Dalmacio Torres de Tolosa, Ernesto Weber, Carlos Guillermo Suárez Mason: Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Antonio Pernías y Adolfo Donda Tigel.
En estos casos y por mayoría de los jueces Mahiques y Yacobucci con disidencia de Ledesma se revisaron las condenas y absoluciones por algunos hechos puntuales pero se mantuvo la pena de prisión perpetua. El juicio en la megacausa ESMA concluyó el 29 de noviembre de 2017 a cargo del TOF5 y se siguió por los casos de 789 víctimas de la represión ilegal que pasaron por ese centro clandestino de detención.
El Tribunal juzgó a 72 represores de distintas fuerzas de seguridad, la mayoría de los cuales integraron el grupo de tareas 3.3.2 que funcionó en la ESMA.
Fuente: Télam
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.