Todo lo relacionado al dólar complica mucho las operaciones en nuestro país, pero en caso de no poder acceder a maquinaria nueva, siempre se puede recurrir a usada. Si bien ciertas personas podrían tener sus dudas, las máquinas de segunda mano son una excelente manera de obtener rendimientos sin la necesidad de invertir una suma de dinero demasiado elevada. 

Mientras que un tractor cero kilómetro cuesta varios miles de dólares que no muy pocos se pueden permitir, con una cantidad significativamente menor disfrutarás de los mismos beneficios, aunque, lógicamente, algo usado perderá valor de reventa cuando desees venderlo para comprar uno más nuevo.

Para que sepas los motivos detrás de los precios de los equipos Bobcat y el resto de las marcas, acá te vamos a hablar sobre eso, y, sobre el final, haremos énfasis en una maquinaria muy vendida en este último tiempo: las minicargadoras

Factores que influyen en el precio

Existen muchos factores que hacen al precio de un tractor, más aún si hablamos de un país en el cual la economía no destaca por su estabilidad. La marca y el modelo tiene su impacto, y es que los fabricantes reconocidos les imprimen un margen superior a sus productos gracias a la reputación obtenida, calidad y rendimiento comprobado. Un Bobcat tractor es más costoso que un modelo de otra compañía, pero también más confiable. 

La potencia y capacidad de carga es un elemento a considerar, ya que lo potente cuesta más al dar la posibilidad de efectuar tareas súper exigentes. El precio variará también según las características buscadas. Si querés uno con dirección asistida, transmisión automática, cabina climatizada o ventajas del estilo, inevitablemente el valor a pagar será un poco más alto. 

El estado y la edad de la máquina afectará sin dudas el precio. Los nuevos son mucho más caros que los usados, por lo cual deberías observar bien el tractor de segunda mano antes de comprarlo. Comprobá su desgaste, lo bien mantenido que esté y si tiene o no daños significativos. 

La ubicación geográfica tendrá un ligero impacto en el precio final, porque al precio de la máquina hay que sumarle el costo de transporte, impuestos y aranceles dependiendo de dónde esté radicado. A su vez, no hay que dejar de considerar el valor del dólar. Como algunos vendedores pesifican sus máquinas, es necesario estar pendiente a las noticias del campo y del país en general para saber el costo ese día. 

¿Y en maquinaria agrícola en general?

Con respecto a las máquinas agrícolas en su conjunto, algunos factores son similares pero cuentan con sus diferencias. La cantidad de innovaciones tecnológicas marcará parte del precio, porque están aquellas completamente automatizadas que se manejan incluso sin la necesidad de un operador en cabina. Se está usando mucho la agricultura de precisión, integración de sistemas electrónicos, y más mejoras que optimizan su eficiencia a cambio de un elevado costo. 

La demanda del momento sin dudas será algo a tener en cuenta, y es que si muchos productores precisan equipamiento, la producción limitada aumentará el valor de cada unidad. No obstante, algo positivo es que la producción a gran escala y constante competencia entre compañías hace que los precios se reduzcan, un mecanismo que beneficia al productor pues permite comprar lo que necesita sin tener que invertir demasiado. 

El costo de los materiales de construcción es importante, por lo cual mantenerse al tanto de las noticias del campo servirá para saber si aumentó el acero, aluminio, y otros componentes necesarios para crear dichas herramientas. Este es un país bastante complejo en cuestión de regulaciones y normativas, y no sería extraño que surja alguna ley prohibitiva que sólo encarezca los costos generales. 

Las opciones de financiamiento suelen influir en el precio, y es que, si los productores tienen la facilidad de acceder a tasas de interés favorables y programas de financiamiento bien diseñados, es mucho más probable que tomen la decisión de invertir en esa máquina que tanto necesitan. Por el contrario, si las condiciones no son buenas entonces tienden a postergar la compra o gastan en un equipo menos moderno

Para terminar con los aspectos que impactan en los valores del mercado, hay que considerar también el contexto económico nacional y mundial. En épocas de dificultades financieras, la demanda de maquinaria suele disminuir y, con ello, los precios se reducen con el fin de estimular las ventas. 

Minicargadoras

Uno de los modelos más vendidos en el país es la minicargadora/mini retroexcavadora, un tipo de herramienta versátil y compacto que se usa en varios sectores, siendo la industria de la construcción y la agricultura los más importantes. Por su diseño son súper ágiles, maniobrables y tienen facilidad a la hora de operar en espacios pequeños. Al ser de menores dimensiones que las cargadoras frontales tradicionales, su performance en áreas estrechas es muy buena y pueden cargar desde 500 hasta 2500kg. 

El creciente número de ventas se debe, en parte, a la dirección articulada que les permite girar cómodamente en lugares difíciles. Además de eso, ciertos modelos modernos traen un sistema de dirección de 4 ruedas para más tracción y estabilidad general. Su uso varía según la necesidad del usuario, pues sirven para cargar o descargar materiales, excavaciones ligeras, nivelar terrenos, transportar productos, demoliciones, etc. 

Como si eso fuera poco, es posible acoplarles accesorios de todo tipo, como cucharones, martillos hidráulicos, barredoras, y mucho más. De esta manera, con una minicargadora obtienes un amplio abanico de posibilidades.

Su cabina espaciosa de controles ergonómicos y asientos ajustables se encarga de que el operador esté cómodo en todo momento. Para reducir la fatiga del trabajador, el tractor tipo minicargadora hasta podría incluir un sistema de suspensión que disminuya su cansancio tras jornadas largas de trabajo. 

Como son máquinas que llegan a lugares que más grandes no, su productividad es total. Por todo esto, con el paso de los años se convirtieron en elementos fundamentales cuando se habla de paisajismo, construcción, tareas agrícolas y mantenimiento de propiedades.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju