El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, aseguró hoy que “detrás de la creación de una universidad hay una decisión política” y planteó que desde la llegada de la democracia “la población universitaria se multiplicó por siete”.

“En 1983 había 350 mil estudiantes, hoy tenemos más de 2,5 millones y más del doble de las universidades públicas que hace 40 años”, resaltó al participar de la celebración de los 30 años de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), que se realizó en el campus universitario de Los Polvorines.

“Esta es una de las 57 universidades públicas que tiene nuestro país y hay una decisión política detrás de crear universidades”, sostuvo y destacó que a esa decisión “se suma el trabajo de estudiantes, autoridades, docentes y no docentes y el de toda una comunidad”.

“Aquí tenemos 30 años de trabajo, de pensar, de reflexionar, de construir, escribir, hacer y deshacer de miles de graduados y centenares de docentes y no docentes que pensaron que acá iban a encontrar un presente y un futuro mejor”, resaltó.

Flavia Terigi, rectora de la UNGS explicó: “Hoy estudian en nuestra universidad 15.784 personas, solo contando pregrado y grado. Tiembla con esto el ideal de un sistema universitario pequeño, restrictivo y selectivo, un ideal que tiene sus defensores y por eso hay que poner atención a los discursos que reducen los derechos a merecimientos, o peor aún a privilegios, o a mercancías accesibles solo a quienes entregan a cambio los fondos de un arancel”.

El acto contó con la participación de autoridades provinciales, referentes territoriales, e integrantes de la comunidad universitaria, entre otros.

La Universidad Nacional de General Sarmiento fue creada el 20 de mayo de 1992, y fundada en el año 1993, cuando se nombró al Rector Organizador Roberto Nöel Domecq.

Actualmente, lleva el nombre del entonces partido de General Sarmiento, que luego en 1994 fue dividido en tres y son los actuales partidos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

La UNGS dicta 26 carreras de grado y pregrado -ingenierías, licenciaturas, profesorados y tecnicaturas, posgrados, diplomaturas y cursos de formación continua.

Crece el número de ingresantes

Los ingresantes a las universidades nacionales de todo el país aumentaron un 67,6% entre 2012 y 2021 y el sistema universitario registró un crecimiento del 39,7% en la matrícula de estudiantes de pregrado y grado, según la Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educación de la Nación.

El informe reveló que el número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, que el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%.

Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.

Fuente: Ministerio de Educación de la Nación

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru