El sábado 24 de junio se inauguró “La Resaca del Corazón” de Lolo del Cisne. Se trata de una obra site specific para la escalera de ingreso de la Galería Desmayo. Una instalación llena de hallazgos que plantea un viaje lúdico y sensorial.
Un tomacorrientes con moño, un corazón que llora lágrimas verdes, un montón de molduras recuperadas y retazos de telas rosas y violetas son algunos de los elementos que conforman la propuesta más reciente de Lolo del Cisne. La obra creada in situ para la escalera de ingreso de Galería Desmayo es una instalación que reviste de materiales aterciopelados las paredes, las barandas y el techo. Un lugar donde almohadones con la forma de marcos inflados protegen superficies suaves en las que se desarrollan escenas que insinúan personajes danzantes, fragmentos de cuerpos y seres maravillosos. Bajo una iluminación azulada, las telas se convertirán en grandes protagonistas de este ascenso cubriendo, descubriendo, adornando y guardando objetos insólitos y curiosos.
“La Resaca del corazón” responde al humor melancólico domingo transformando el espacio en un lugar plagado de sorpresas risueñas. Si prestamos atención, notaremos pequeñísimas escenas que linkean imágenes con lazos de amistad. En una pintura de gran formato se recrea el beso de La Malaria y el Viejo Yoe coronado, a su vez, con un delfín tatuado, en una diminuta pintura verde aparece Julieth con su consola de DJ y, más arriba, una bailarina de pole dance en miniatura se mueve en el centro de un marco color rosa. Todas estas piezas son instantáneas de momentos compartidos pintadas con soltura y, sobre todo, con mucho cariño.
La obra de Lolo del Cisne es una mezcla entre lo textil y lo pictórico, entre el objeto y la obra bidimensional. Sus propuestas siempre encuentran un borde en el que nacer. Sus piezas expanden el espacio, lo mezclan y entreveran. Su continua insistencia siempre consigue transformar los soportes sea por medio del polietileno expandido, la madera, el lienzo imprimado o las lentejuelas. El uso de los accesorios le sirve de elemento constitutivo de las obras. Argollas, ganchos, cadenas, soportes metálicos y ojos de plástico se agregan acá y allá, por dentro, por fuera y por encima de todo. Como resultado el espacio queda invadido de criaturas que se dispersan en todas direcciones. De este modo, aquello que debería rodear, decorar, potenciar lo “importante”, ocupa un rol central. Esto da como resultado que, en algunas piezas, el marco y su contenido parezcan intercambiables.
Lolo recicla materiales encontrados y cada objeto hallado configura un método de trabajo particular. Así, cada tela, marco o madera se ve sometido a una nueva vida. Una vida que parece casi literal para esos seres que se van reproduciendo y nos espían desde los rincones más insólitos jugando con otros elementos igual de insólitos: una especie de perchero con cadenas, una bota con forma acolchonada y un largo etcétera.
“La Resaca del Corazón” estará disponible durante el resto del año en Desmayo (Laprida 627) de miércoles a viernes de 17 a 20 y sábados de 10 a 13.
Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 01/07/23
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.