Distintas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos -reunidas en el Congreso de la Nación- advirtieron sobre la grave situación en la provincia de Jujuy, donde se registran decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas, y convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio en todo el país para repudiar estos hechos. En Rosario, todo indica que la manifestación se realizará en la histórica Ronda de las Madres, en Plaza 25 de Mayo (Córdoba y Laprida). El lunes se conocerán los detalles de la convocatoria local, según anticipó el secretario de la CTA de los Trabajadores de Rosario, Paulo Juncos, ante la consulta de Redacción Rosario. Para definirlos, desde la CTA de los Trabajadores, convocan a una reunión de carácter multisectorial contra la represión en Jujuy, para este lunes, a las 18, en La Toma (Tucumán 1349).

La movilización del jueves que viene se realizará en el marco de un nuevo aniversario de la denominada Noche del Apagón, ocurrido el 20 de julio de 1976, cuando se sucedieron una serie de secuestros en la localidad de Libertador General San Martín de Jujuy, la mayoría de ellos realizados con vehículos del ingenio Ledesma.

La marcha se realizará también a un mes de la represión ocurrida en Jujuy el pasado 20 de junio sobre manifestantes que protestaban contra la aprobación de la reforma parcial de la Constitución provincial, que terminó con varios heridos y detenidos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron -este viernes- en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, los dirigentes coincidieron en responsabilizar al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por esos hechos y exigieron la liberación de los detenidos por participar de las protestas, entre ellos docentes, dirigentes sociales, sindicales y docentes y varios abogados defensores, que fueron aprehendidos en las últimas horas.

También se denunció el ingreso de fuerzas policiales a las universidades públicas de Jujuy, como ocurrió en la sede de la UBA de Tilcara.

La rueda de prensa se realizó minutos antes de que el presidente Alberto Fernández dispusiera la intervención del Partido Justicialista (PJ) en la provincia de Jujuy. De esa conferencia, organizada por la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que lidera el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, participaron el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo), Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), así como diputados oficialistas y del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad.

Además de referentes de la UBA, integrantes de organizaciones de derechos humanos, la CTA, su par Autónoma (CTAA), la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT, la Ctera, la UTEP, la CCC, el Espacio Producción y Trabajo (Pymes y cooperativas), entre otros.

Votar con memoria

Organizaciones de DDHH, sindicales y sociales convocan a marchar el 20 de julio contra la represión en Jujuy. Foto: Victoria Gesualdi / Télam

“Queremos repudiar a este individuo que pasó de ser represor a genocida, Morales. Es un reflejo de lo que puede llegar a pasar si estos individuos llegan a ganar las elecciones”, dijo Almeida, quien pidió: “Cuando vayan a votar hay que hacerlo con memoria y recordar no quién es el adversario, sino el enemigo”.

Carlotto, por su parte, destacó la importancia de cuidar la democracia y dijo que “hay delitos muy graves que no pueden pasarse por alto”, a la vez que llamó a “formar una gran cadena de unidad”.

“Los vamos a ayudar pero los que tienen que trabajar son ustedes para que esta situación se termine”, remarcó.

En tanto, el secretario general de la CTA Autónoma y ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, pidió que se suspenda la aplicación de la reforma constitucional jujeña y manifestó su solidaridad con el pueblo de la provincia “frente a la represión brutal” de Morales, a la vez que exigió “a los 3 poderes del Estado que actúen de manera más firme y precisa”.

En la oportunidad, Pietragalla afirmó: “Nos preocupa que en un momento electoral tengamos que hacer esta conferencia porque a 40 años de la democracia, la libertad y el derecho a la protesta, están en peligro”, y añadió: “Le pedimos a Morales parar esta locura, en su afán de ser vicepresidente porque es peligroso y puede acarrear que todo el Estado sea responsable de las violaciones a los derechos humanos en Jujuy”.

Desde el bloque de diputados del FdT, Juan Marino advirtió sobre la “seguidilla de detenciones por participar de las protestas populares” y exigió la “inmediata libertad de todos los presos por luchar en Jujuy”, al tiempo que llamó a la UCR a “elegir entre la democracia de (Raúl) Alfonsín y la dictadura de Morales”.

En esa misma línea se manifestó el diputado nacional y dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, quien repudió “enérgicamente esta cacería que comenzó el emperador Morales”, y advirtió que “esto no es un ensayo sino es la política que van a aplicar si ganan las elecciones”.

Yasky, en tanto, tras la conferencia de prensa, destacó la importancia de la convocatoria del próximo 20 de julio a marchar en todo el país para recordar un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, y adelantó que se conformará una comisión de legisladores y representantes de los organismos de derechos humanos para que viaje a Jujuy la semana próxima.

Por su parte, desde el FIT, Romina Del Plá, también exigió la “inmediata liberación de los detenidos y la anulación de la reforma que lleva al extremo la criminalización de la protesta” y dijo que “pedimos el cese de la persecución a los compañeros que están siendo sometidos a la brutalidad de Morales”.

Este viernes, sindicatos docentes y otros agentes estatales de Jujuy, junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y pueblos originarios, se movilizaron por las calles de San Salvador de Jujuy para exigir la libertad y el desprocesamiento de nuevos detenidos por las protestas contra la reforma constitucional.

“Libertad, libertad, de los presos por luchar”, fue uno de los principales reclamos de los manifestantes que avanzaron en distintas columnas demandando el cese de la “persecución a docentes, estudiantes, pueblos originarios y profesionales” que participan de las protestas, sobre quienes se disparó una nueva ola de detención desde el pasado miércoles.

Ctera y Educación de la Nación

El ministro Perczyk se solidarizó con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy. Foto: Educación de la Nación

La Ctera participó de la conferencia de prensa realizada este viernes “en repudio a la represión al pueblo jujeño, con decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas, violaciones a los derechos humanos”.

“A 40 años de la democracia argentina, es inaceptable esta violación de los derechos humanos por parte del gobernador Gerardo Morales”, expresaron desde la Ctera y afirmaron que “seguirán apoyando la lucha del pueblo jujeño y contra las medidas autoritarias y antidemocráticas del Gobernador Gerardo Morales”.

El jueves 13 pasado, el ministro de Educación de la Nación se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Mario Bonillo; en un encuentro del que participó también el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Perczyk repudió la “ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy”, al tiempo de brindarle su apoyo al rector de la Unju. “La Constitución Nacional asegura la autarquía universitaria y la Ley de Educación Superior dice que la fuerza pública solo podrá entrar con expresa orden del juez competente», sostuvo el ministro.

“Nosotros defendemos los principios de autonomía y autogobierno que tienen las universidades nacionales y que garantizan tanto la Constitución como la Ley de Educación Superior y no podemos permitir que ocurra este tipo de hechos en Jujuy ni en ninguna universidad”, describió.

En un comunicado, la UNJu denunció que personal policial de la provincia de Jujuy ingresó al predio de la casa de altos estudios en momentos en los cuales se desarrollaba sesión ordinaria del consejo superior, órgano máximo de gobierno de esa institución.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Morales buscó deslindarse de la responsabilidad de tal atropello institucional, asegurando que había pedido “sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria”.

Fuente: Télam, Ctera y Ministerio de Educación de la Nación

Nota relacionada:

Jujuy: desde HIJOS repudian el accionar dictatorial del gobernador Morales

 

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru