Las y los ediles aprobaron un incremento del 25 por ciento en la tarifa de taxis y remises, y sumaron un valor diferencial nocturno para éstos últimos. El sindicato de choferes pedía el doble de aumento. También se votó una regulación de las app.
En la sesión de este jueves el cuerpo legislativo local votó un incremento en la tarifa para los taxis y remises y una ordenanza que regula las aplicaciones para dichos servicios. En ambos casos la votación fue de manera unánime.
De esta manera, la bajada de bandera para el servicio diurno de taxis se estableció en 477,10 pesos y la ficha y el minuto de espera en 22,60 pesos. En tanto, para el servicio nocturno la bajada de bandera se determinó en 557,80 pesos y la ficha y el minuto de espera en 25,60 pesos.
Por otra parte, la tarifa para los domingos y feriados será de 579,40 la bajada de bandera y 25,60 pesos el minuto de espera, mientras que los mismos valores regirán para la tarifa nocturna de viernes, sábados y vísperas de feriados.
En ese marco, desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT), dijeron que tendrían que ir por un aumento que tenga como piso el 50 por ciento. “Es muy preocupante el tema tarifas, lamentablemente con la escala inflacionaria que tenemos, el dólar que se escapa, el combustible que aumenta y parece que todo estudio de costos por mas que se presente en estos días quedaría atrasado”, dijo Horacio Yanotti, secretario general del SPT.
Asimismo, el dirigente gremial aseguró que el 25 por ciento que habilitó el Concejo “quedaría corto”, y agregó: “Por supuestos que hay que tener en cuenta el bolsillo de los pasajeros pero el desfasaje de la tarifa siempre va en desmedro de la calidad del servicio”.
No culpes a la noche
Para el servicio de remises la tarifa diurna será de 557,80 pesos la bajada de bandera; 28,88 pesos la ficha y 43,75 pesos el minuto de espera. Y en esta ocasión se creó una tarifa nocturna para este servicio, que se fijó en 652,10 pesos la bajada de bandera; 32,70 la ficha, y 49,50 pesos el minuto de espera.
“Consideramos que era un acto de justicia para los remiseros creando al igual que como funciona en el sistema de taxis, la tarifa nocturna”, indicó la concejala justicialista Silvana Teisa. En Rosario están habilitados unos 200 remises. “Nos parecía que era algo justo sabiendo que ya lo veníamos aplicando en sistema de taxis”, agregó la integrante de la comisión de Servicio Públicos.
Apps
En cuanto a las aplicaciones, la ordenanza autoriza la operación de plataformas electrónicas de intermediación para el despacho de viajes de los servicios de transporte onerosos de personas por parte de prestadores/vehículos habilitados tanto del servicio público de taxis como el de remises.
En la normativa se define a las plataformas electrónicas de transporte al servicio prestado por aplicaciones móviles y/o sistemas, plataformas y/o software que utilicen un posicionamiento global a través de internet que permita la intermediación entre la demanda de desplazamiento de pasajeros y los prestadores/vehículos que ofrecen dicho servicio.
Asimismo se crea el Registro de Plataformas Electrónicas de Transporte, autorizadas por la autoridad de aplicación. También se establece la obligatoriedad para los prestadores de taxis y remises de contar, como mínimo, de un servicio de plataforma electrónica de transporte previamente autorizada y registrada, y se precisa que dicha obligación “no podrá, en ningún supuesto, generar un cargo adicional para los usuarios de las plataformas electrónicas de transporte”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.