El próximo viernes se estrena El Habitante en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). La propuesta de Mauricio Tejera Ferrúa sumerge al protagonista en la mediación tecnológica absoluta donde el sujeto pierde la referencia social directa.

Mauricio es el creador de la obra, no sólo es quien tuvo la idea y la escribió sino que también la protagoniza y dirige. Es un actor, docente y payaso de la ciudad de Rosario.

Empezó en el 2002 en la Escuela de Arte Jocoso de Héctor Ansaldi (Piripincho) y Patricia Larguía y en simultáneo comenzó el Laboratorio Teatral dictado por Ricardo Arias en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Su aproximación al trabajo teatral fue impensada. “En el año 2002, en la escuela de Piripincho, sin conciencia de lo que era, comenzó el camino del clown, entré por accidente al teatro, me invitaron amigos y sin pensarlo mucho lo empecé a hacer y me gustó. Lo mismo me pasó con el laboratorio teatral de Ricardo. Lo hice y después caí que me encantaba”.

En el 2015 empezó a trabajar algunas ideas que luego conformarían El Habitante tenían que ver con “las adicciones a los medicamentos, y sobre las amenazas de los virus”. “Luego de la pandemia estas ideas se profundizaron y ya en el 2021 retomo la idea principal del 2015 para reformularla y empezar a montarla”.

Para la elaboración de los textos y la dramaturgia en general Mauricio contó con la ayuda de Lucas Cristófaro de Vincenti. En el 2022 lo convocó para que lo asistiera en esa tarea y “luego de algunas semanas de trabajo y terminando la elaboración del libreto, apareció el deseo de que ocupe el lugar de la dirección”.

La tecnología ocupa un lugar muy importante en la vida y el trabajo de Mauricio, “como todas las personas”, puede “resolver muchas cosas con el teléfono, la comunicación, buscar trabajo, hacer trámites, pedir subsidios, así como también, ocupa un lugar para el entretenimiento a veces excesivo, cosa que también se puede ver en la obra”.

La tecnología nos transforma, el clown advierte que lo ha convertido “en alguien dependiente de los dispositivos tanto para el entretenimiento como para lo laboral”.

La obra planta una distopía ya que cree “fervientemente que hay cuestiones que si la sociedad no se replantea, no las modifica y no se toman ciertas políticas al respecto, el futuro que se avecina va a ser como lo plantea la obra: sujetos viviendo en soledad, aislados en habitáculos y controlados por dispositivos tecnológicos, donde la única referencia es el bienestar individual”.

El creador de El Habitante participó en la dramaturgia de algunos espectáculos de creación colectiva. Pero es la primera vez que crea una obra unipersonal, “no solamente participando en la escritura sino también en la interpretación, producción y dirección”.

La obra le permitió a Mauricio “explorar la humanidad en contextos trágicos, las contradicciones que genera a un sujeto estar controlado y viviendo en un sistema tecnológico que lo aisla de la humanidad, de las emociones”.

A través de “la herramienta del clown”, que le “permite jugar, realizar gags, y tomar con humor una temática que puede ser compleja y a veces angustiante” el autor aborda una cuestión fundamental, la socialización en nuevos contextos sumamente mediados por la tecnología.

Respecto a la labor emprendida “el hecho de ocupar varios roles dentro de la obra, de producción, dirección, escritura” hizo que Mauricio adquiriera mayor conciencia de todos los aspectos que hacen a un espectáculo, de la organización de tiempos y de la inversión que hay que hacer para conformar una obra.

“Y también (reconocer) la importancia del trabajo en equipo, tanto con Lucas como co-dramaturgo y director sino también con la incorporación de Fer Porcel a la asistencia de dirección, diseño sonoro y gráfico y creador de contenido. También se suma Pamela en el trabajo de prensa y difusión y por supuesto todo el equipo que fue convocado para trabajar en el diseño de vestuario, voces en off, escenografía, objetos, y tantas personas que aportaron para hacer El Habitante posible.

La obra se presentará los viernes de septiembre a las 21hs en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). Se puede reservar entradas comunicándose al 341 5592084.

 

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Electropop resonante

    Lalalas publicó un puñado de canciones bajo el título de Ecos. Una nueva etapa en la banda
  • El sur ardiendo

    Hoy y el próximo sábado a las 20:30 se presentará en el Cine Público El Cairo (Santa Fe 11
  • “Un grupo de locos”

    La banda local Los Subrogados presenta sus canciones y covers en el multiespacio cultural
Más por Diego Roth
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru