El fútbol es un deporte colectivo y, por ese mismo motivo, en muchas ocasiones los premios individuales que distinguen a un único jugador son objeto de debate. El distintivo más grande con el que se puede premiar a un profesional del fútbol es el Balón de Oro, un título que otorga la prestigiosa revista France Football y que reconoce al mejor jugador del año. Desde 1956 se entrega el galardón y, hasta la fecha, tres argentinos han conseguido levantarlo: Omar Sívori, Alfredo di Stefano en dos ocasiones, y Lionel Messi, hasta siete veces y con posibilidad a una octava.

En la edición 2023, la lujosa gala tendrá lugar el lunes 30 de octubre en París con la sede todavía por confirmar. Y es que este año contará con reglas nuevas. La principal es que se premiará la temporada, no el año natural, pero no es la única. También destaca que las votaciones, además de periodistas, contarán con la valoración de profesionales y que habrá menos votantes, dando relevancia a aquellos países que cuentan con una cultura futbolística desde hace años. Por último, los organizadores hacen hincapié en que se premia la individualidad, no quién consigue más títulos.

Messi, por el octavo

Con todo esto, es difícil pensar que Leo Messi no conseguirá a finales de año su octavo Balón de Oro. El curso pasado, el rosarino fue el líder absoluto de la selección en la Copa del Mundo de Qatar, firmando un torneo muy regular ya desde el principio. Apareció en los momentos clave de la Albiceleste, consiguió marcar siete tantos en siete partidos disputados y repartió tres pases decisivos de gol. Todo ello lo llevó a ser nombrado el mejor jugador del torneo y conseguir la imagen que tanto había soñado: levantar como capitán el tercer Mundial de Argentina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi)

A pesar de que la cita en el país asiático era el principal reto del curso, siguió firmando grandes actuaciones con el PSG, equipo con el que el mes de junio pasado terminó contrato. Pese a no conseguir la Champions League, sí que hizo un doblete levantando la Ligue 1 y la Supercopa de Francia. Además, los números en temporada regular también fueron llamativos, disputando 49 encuentros con los galos y marcando 31 dianas y repartiendo 23 asistencias. Aunque muchos focos apuntaban hacia Kylian Mbappé, la gran esperanza gala, el rosarino fue clave para mantener el rendimiento de los de París.

Y todavía hay más méritos cosechados este curso. Después de dejar el fútbol europeo, la aventura de la Pulga sigue en Estados Unidos, concretamente en el Inter Miami CF de la MLS. Lejos de lo que muchos podrían pensar, no es una retirada anticipada. En los ocho primeros encuentros con los rosados, ya ha conseguido la cifra de diez tantos y ha levantado el primer título de la historia de la franquicia. Se hicieron con la Leagues Cup, un torneo que enfrenta a los equipos de la liga norteamericana y la mexicana, en una final decidida en los penales contra el Nashville. Otro reconocimiento más.

El favorito en las listas

Según las apuestas de fútbol centradas en el Balón de Oro 2023, sería toda una sorpresa que el 10 de Argentina no levantará su octavo galardón. Le siguen, muy alejados de la primera posición, tres de los jugadores que la temporada pasada consiguieron hacerse con el triplete en Europa con la elástica del Manchester City. Estos son, como no podía ser de otra manera, piezas fundamentales en los esquemas del técnico Pep Guardiola: Erling Haaland, el Bota de Oro del presente año, Kevin de Bruyne y Rodrigo Hernández. La Copa del Mundo, conseguida en diciembre de 2022 en Qatar, de momento tiene un papel decisivo.

A todo esto, no nos podemos olvidar de otras grandes figuras del deporte rey que, aunque firmaron un buen curso 2022-23, no parecen estar a la altura del astro argentino. Del Real Madrid, semifinalista de la Champions League y subcampeón de La Liga, se cuelan en la lista Vinícius Júnior y Karim Benzema, este último ganador de la edición 2022 y ahora en el fútbol saudí. También destaca su excompañero de equipo Kylian Mbappé, máximo goleador y plata en la Copa del Mundo de Qatar y gran referencia del club parisino, que comparte los méritos deportivos cosechados en París.

El futbolista con más títulos de la historia

Aunque no hay un título que lo reconozca como tal, en agosto de 2023 Leo Messi se ha convertido en el futbolista con más títulos de la historia. La conquista con el Inter de Miami, con gol incluido, de la League Cup 2023 coloca al delantero argentino con un total de 44 títulos oficiales conseguidos, superando así a cuatro de sus excompañeros en el FC Barcelona: Dani Alves, con 43; Andrés Iniesta, con 39; Maxwell y Gerard Piqué, ambos con 37. De esta forma, entra de lleno en el libro de los récords.

El 10 de la Albiceleste, a sus 36 años, ha conseguido lo que todo profesional del fútbol sueña de pequeño: levantar todos los grandes campeonatos. Y así lo ha hecho. Cuenta con cuatro Champions League con el FC Barcelona, además de diez ligas españolas y siete Copas del Rey. Con su país, también ha levantado todo lo posible. Empezó en 2008 con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín y siguió una Copa América en 2021, la Finalísima en 2022 y la reciente Copa del Mundo.

Pero seguro que su palmarés no quedará aquí. Con el Inter Miami disputará una nueva final, de la US Open Cup, ante el Houston Dynamo a finales de septiembre. Pero lo que realmente tiene entre ceja y ceja Messi es llegar en plenas condiciones al próximo mes de julio de 2023, momento en el que se inicia una nueva Copa América en Estados Unidos donde Argentina defiende título y parte como una de las claras favoritas. ¿Hasta dónde llegará el legado del rosarino?

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida