Hace 12 años que no existen noticias fehacientes y certeras sobre qué ocurrió con Paula Perassi, la joven sanlorecina que desapareció en 2011 del centro de esa ciudad clave del cordón industrial del Gran Rosario.

La incansable y dolorosa lucha que desde entonces encabeza su padre, Alberto Perassi, para saber qué fue lo que ocurrió y también encontrar los restos de su hija, se ha convertido en un ejemplo en la región y también en el resto del país.

“Es un hecho paradigmático para la ciudad y para la región, sin duda que hay un antes y un después porque es muy complejo el caso”, señaló este lunes el antropólogo Juan Nóbile en el programa Poné la pava de Radio Rebelde Rosario. El profesional que junto al Equipo Argentino de Antropología Forense trabaja en lo búsqueda de los restos de Paula Perassi, indicó que el caso “visibilizó una determinada trama de poder que existe en la región y que logró el hecho de poder hacer desaparecer a una mujer del centro de la ciudad de San Lorenzo un domingo a las 19 horas y nunca más se supo de ella”.
Nóbile sostuvo que “hubo una serie de investigaciones que en principio llevaban por los caminos de las estructuras del poder policial y político de la región y sobre todo relacionado estructuras económicas que son muy dinámicas y muy potentes. Y el resultado es ese; que a doce años del hecho, no tengamos prácticamente ninguna hipótesis para saber qué pudo haber pasado con los restos de Paula Perassi”.

Cabe recordar que el 20 de diciembre de 2020, el Tribunal, compuesto por los jueces Bibiana Alonso, Gabriela Sansó y José Luis Mascali, confirmó las condenas a Gabriel Strumia y Roxana Michl. El matrimonio recibió penas de 17 y 6 años y siete meses respectivamente por haber privado de la libertad a Paula Perassi.

“El conjunto de investigaciones que se fueron realizando vinculaba o se mencionaba a la estructura policial, a la Unidad Regional 17, a varios comisarios, pero en el momento del juicio no se pudo encontrar una evidencia concreta y solamente se condenó a quien se reconoce que mantenía una relación con Paula, que era Strumia y también a la esposa de él”, indicó Nóbile. Y añadió: “La verdad que el destino final de Paula, en todo ese proceso que se llevó a cabo, nunca se pudo tener algún indicio de dónde puede llegar a estar. La búsqueda, más allá de lo judicial continúa; Alberto y la familia saben que nuestro trabajo es humanitario y va a terminar fundamentalmente cuando se encuentren los restos de Paula”.

La fuerza incasable de un padre

El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó cinco años después de sucedido el hecho y hasta el momento se han realizado cuatro excavaciones para encontrar los restos de la joven sanlorencina.

Por último, Nóbile, destacó el empuje y la fuerza de Alberto Perassi en todo momento y también subrayó los momentos en los que fue víctima también de la violencia institucional. “Él siempre manifiesta que quiere los restos de su hija para decirle a sus nietos qué es lo que pasó con su madre. Y realmente es una persona que ha marcado un camino de lucha en toda la región”.

Noticia relacionada:

Realizan una nueva excavación en busca de los restos de Paula Perassi

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru