Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, celebró el reconocimiento mundial a la ex Esma: “Es un orgullo que la política que se llevó adelante desde la lucha social hoy nos ponga en un lugar de ejemplo en el mundo”, remarcó en declaraciones a Radio Provincia.

“Lo que sucedió en la Esma y lo que representa ya no es de los argentinos sino de toda la humanidad”, afirmó el funcionario nacional al referirse a la declaración de ese sitio de memoria como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas dedicado a la difusión de la Educación, la Cultura y la Ciencia.

En ese sentido, consideró que “es un orgullo que la política que se llevó adelante desde la lucha social hoy nos ponga en un lugar de ejemplo en el mundo y que la Esma esté a la altura de Auschwitz, Hiroshima o la cárcel donde estuvo Nelson Mandela, en el sentido del reconocimiento”.

Este martes, la Unesco declaró al Museo Sitio de la Memoria Esma como Patrimonio de la Humanidad por considerarlo un sitio para la memoria y fue incluido dentro de los monumentos y zonas protegidas por el organismo en el mundo.

En ese sentido, el secretario sostuvo que se trata de “un hito” dado que “por primera vez, Unesco reconoce a los espacios de memoria en el marco de la Guerra Fría y las dictaduras militares en la región”.

“Este reconocimiento, más allá de lo simbólico, tiene que ver con todo lo que ahí se transmite: políticas de memoria, verdad y justicia. Se visibiliza una tragedia que representa crímenes de lesa humanidad en un contexto histórico con acciones planificadas”, indicó Pietragalla Corti.

Al respecto, analizó que para llevar a cabo la declaración, “Unesco se fija el consenso que hay y vio que el Estado supo resolver lo que sucedió en la Esma desde los tres Poderes” y rechazó los discursos negacionistas de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel: “Es negacionista y admira a genocidas. La dictadura militar torturó y desapareció”.

Luego, planteó que “Argentina es uno de los pocos países que pudo resolver una situación, que pudo dar una reparación integral a la víctima como sujeto central y ello tiene que ver con los recorridos de los organismos, los juicios, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y testigos”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó la decisión en su 45° Convención en la ciudad de Riad en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Volvió sin la foto

Y Javier Milei regresó desde Mar-a-Lago, Florida, sin poderse cruzar con Trump. El Gobiern