El Otro Festival tendrá lugar entre el próximo jueves y el martes 10 de octubre en diversas sedes de Rosario. El evento incluye obras, conversatorios, talleres, varietés escénicas y jornadas participativas sobre salud mental.
Se trata de la segunda edición presencial de este festival que se inspiró y vincula con L’Altre Festival que se realiza desde hace nueve años en la ciudad de Barcelona.
Hablamos con Rita Larrañaga, una de las organizadoras del festival, ella es psicóloga y docente. Actualmente es directora ejecutiva de la Asociación Civil Casa del Paraná, una organización que trabaja “con un modelo que se llama casa club que desarrolla un abordaje comunitario en salud mental”.
“Esto significa que no tenemos un abordaje médico y desde casa club siempre hacemos foco en el lado sano de las personas, en sus capacidades y en sus fortalezas y no en el diagnóstico. Brindamos diariamente una jornada de trabajo en la que los miembros del club, no pacientes, se pueden involucrar generando diferentes trayectorias para poder luego incluirse laboralmente en empresas locales” -nos cuenta Rita.
Rita se adentró a la temática de la salud mental, “por una cuestión personal, porque mi abuela tenía esquizofrenia en una época donde el método más revolucionario de recuperación era el electroshock y siempre supe que quería trabajar para encontrar otros modos de que las personas con padecimientos mentales tengan una buena calidad de vida”.
Cuando Casa del Paraná conoció L’Altre Festival se convencieron de que querían impulsar algo similar en la ciudad de Rosario. “Tuvimos la suerte de confluir con un montón de otras personas que tenían el mismo deseo y eso permitió que en el año 2019 generemos la primera edición de El Otro Festival Rosario, artes escénicas y salud mental” -recuerda Rita.
El Otro Festival, pone en relieve las artes escénicas y la salud mental. Es un proyecto de gestión colaborativa entre gestores con trayectoria artística teatral, y trabajadores de salud que valoran el rol del teatro y el arte en la conformación de proyectos de vida.
Esta iniciativa reconoce la práctica cultural que sucede en ámbitos sanitarios y la problematiza aportando profesionalización y visibilidad al incorporarla a los circuitos culturales de la ciudad.
Reuniendo el mundo de la Salud Mental y de las Artes Escénicas, el festival busca la difusión, creación, participación y exhibición priorizando al colectivo de personas con padecimiento subjetivo. El alma de L’Altre Festival que inspiró la versión rosarina va mucho más allá y reposa sobre tres grandes pilares. Las Artes Escénicas y la creación de Compañías como herramienta en la construcción de proyectos de vida, la potencia del festival como instrumento de lucha contra el estigma y la desmanicomialización, también, la fértil contribución a la creación y enriquecimiento de la cultura popular.
En esta época quienes trabajan en salud mental promueven “fuertemente un cambio de paradigma, es decir el cambio de paradigma manicomial a un abordaje comunitario de los padecimientos mentales”.
“Creemos que el arte, o las artes escénicas son muy importantes para la recuperación de las personas con padecimientos mentales porque resultan ser un canal de expresión maravilloso que justamente se contrapone con esa lógica manicomial de encierro y de silencio de las subjetividades” -analiza Rita.
“Este no es cualquier festival, es justamente El Otro Festival porque en principio lo planteamos como un festival cultural que nos invita permanentemente a poner en el escenario la problemática de la salud mental y a reflexionar sobre ella entendiendo que la salud mental es un tema que nos convoca a todos y a todas. En ese sentido, a través del teatro, de la música, de documentales, del circo, del baile y del encuentro entre otros y otras queremos invitar a la reflexión y poder hablar sobre una temática que no es únicamente incumbencia de los profesionales de la salud mental ni de quienes tienen un padecimiento mental sino que es un tema que nos convoca a todos” -detalla Rita.
Victoria Planas nos cuenta un poco sobre la relación de los usuarios de salud mental con el festival. Ella es ingeniera ambiental y trabaja como asesora de medio ambiente y calidad. También estudia Psicología Social. Dentro del arte, viene «del palo de la danza», principalmente el flamenco. En la organización del festival se encarga principalmente de la comunicación.
Victoria se acercó a las problemáticas de salud mental cuando cursó la materia Psicodinamia del trabajo en un posgrado en higiene y seguridad. Allí descubrió algo que faltó completamente en su formación de grado. «Estudiamos sobre problemas de salud mental especificos del trabajo, como el burnout, el mobbing o acoso laboral, karoshi, entre otras. Me interesó tanto que por eso sigo estudiando sobre salud mental».
Respecto a la relación del festival con los usuarios de salud mental Victoria celebra que “la mayoría participaron de la edición 2019 y les hace mucha ilusión volver a participar. Muchos vuelven a participar con intervenciones propias de los centros de salud o culturales por los que transitan habitualmente. Este año se sumaron 3 propuestas de talleres de producción escénica durante los meses de agosto y septiembre, a los que asistieron usuarios de salud mental como público general, promoviendo una interacción que en otro lugar o contexto quizas no se hubiera dado. El resultado de esta experiencia es un enriquecimiento personal de todos los que formamos parte de los talleres, así como 3 producciones que seran mostradas durante el festival».
El Otro Festival vuelve con mucha fuerza ofreciendo un ambiente de exploración y creación entre compañías profesionales y grupos aficionados al quehacer teatral.
Todas las actividades son gratuitas. Tendrá múltiples sedes, Casa del Paraná, Cine el Cairo, Centro Cultural Parque de España, Centro de Expresiones Contemporáneas, Escuela de Teatro, Plataforma Lavardén, entre otras. El programa completo puede encontrarse vía web.
Los talleres requerirán inscripción previa y si bien los espectáculos se ofrecen de manera gratuita es preferible sacar la entrada vía web en Antesala para asegurarse un lugar ya que capacidad de las salas es limitada.
La inauguración del festival será el próximo jueves cuando a las 18hs se proyecte el documental Bailar la locura en el Cine El Cairo. Finalizada esta gran producción internacional, María de los Ángeles “Chiqui” González ofrecerá una charla que inaugurará y dará la bienvenida a la segunda edición del festival. En el cierre de la primera jornada y a partir de las 20.30 en el Teatro Empleados de Comercio, se podrá ver La Medicina de Moliére bajo la dirección de Adrián Giampani.
Para el cierre de esta segunda edición, el martes 10/10 a las 20hs en el Centro Cultural Parque de España (CCPE) se presentará Consagrada, el fracaso del éxito de Gabi Parigi y Flor Micha. Un biodrama declarado de Interés Deportivo por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2022. La obra ha tenido importantes menciones luego de sus participaciones internacionales en ciclos y festivales destacados de Francia, España, Brasil y Uruguay. Su relato parte de la historia personal de Gabi Parigi como ex gimnasta olímpica y deportista de alto rendimiento de la Selección Nacional Argentina.
Toda la programación es de entrada libre y gratuita y las boleterías de cada punto de la ciudad abren una hora antes de cada función para que puedan retirar sus entradas. Es conveniente sacar las entradas en Antesala para asegurarse una butaca.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
.