La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres, que mantiene los 3 años de contrato. “Entendemos que esta era la salida más criteriosa” porque “logramos ponerle un freno a las inmobiliarias y Juntos por el Cambio”, destacó la Asociación de Inquilinos de Rosario.

En la madrugada de este miércoles se convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos, con lo cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.

“Entendemos que esta era la salida más criteriosa. Si bien modifica el ajuste anual que era ampliamente beneficioso para las personas que alquilamos, logramos ponerle un freno a las inmobiliarias y Juntos por el Cambio, que nos querían llevar a tener que alquilar con contratos de 2 años y ajustes atados a la inflación cada 4 meses”, analizó Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos.

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

En tanto, el proyecto –que además establec beneficios fiscales para las y los propietarios de viviendas– fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

Otro eje a aclarar es que vamos a tener que revisar todos los contratos firmados en este tiempo, ya que sabemos que desde que se avanzó con la media sanción de Diputados en la sesión anterior hasta hoy: se firmaron contratos que no cumplen la ley vigente. Para que tengamos una idea, hasta los contratos que se firmen el día de hoy tienen que ser con ajustes anuales”, alertó Canelli.

El referente de las y los inquilinos rosarinos adelantó que “vamos a inaugurar una instancia de revisión de cada contrato firmado en estos meses para hacer valer la ley”, e invitó “a todos los organismos de defensa de los Derechos del Estado a que realicen revisiones y hagan valer la ley”.

El índice a utilizar a partir de la reforma se lo conoce como Índice de Casa propia, el cual toma el coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial (CVS) publicado por el Indec y la variación del coeficiente de estabilización de referencia (CER) publicado por el Banco Central de la República Argentina.

Desde la Asociación de Inquilinos de Rosario aclaran que “hay que advertir que todos los contratos ya firmados deberán continuar ajustando como se estableció cada 1 año y acorde a ICL, esto sería a partir de que empiece a regir la nueva ley en los próximos días”.

Entre otras disposiciones establecidas por las reformas, se destacan la prohibición de publicitar inmuebles con precios en otra moneda que no sea el Peso argentino; se mantienen los incentivos a propietarios; en cuanto al monotributo: elevan a 3 unidades de explotación y hasta 2, no pagan el componente tributario; bienes personales: eximen a aquellos que tengan el contrato registrado y sean menores a 100.000 pesos; se publicarán estadísticas periódicas sobre la temática de alquiler (viviendas ofertadas, ocupadas, cantidad de Inquilinos, etc.)

Las y los diputados santafesinos que votaron a favor de la norma fueron: Marcos Cleri (FDT), Germán Martínez (FDT), Vanesa Massetani (FDT), Magali Mastaler (FDT), Alejandra Obeid (FDT), Eduardo Toniolli (FDT), Enrique Estevez (PS) y Mónica Fein (PS). Mientras que en contra votaron: Federico Angelini (JxC), Mario Barletta (JxC), Laura Castest (JxC), Germana Figueroa Casas (JxC), Ximena Garcia (JxC), Luciano Laspina (JxC), Juan Martín (JxC), José Nuñez (JxC) y Victoria Tejeda (JxC). En tanto, se ausentaron Gabriel Chumpitaz (JxC) y Roberto Mirabella (FDT).

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tr