El 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries, que se extenderá hasta el lunes en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, comenzó este sábado por mañana con una ceremonia mapuche de bienvenida para “recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país”, agradecer al territorio y celebrar la unidad.

La ceremonia denominada Wixa xipan (“saludo al sol”, en mapuzungún, la lengua mapuche) inició a las 7 de esta mañana a orillas del lago Nahuel Huapi, guiada por una veintena de mujeres mapuches.

Mientras tocaban el kultrun, un instrumento ritual de percusión, y daban pequeños pasos sobre la tierra, acompañadas de alrededor de mil mujeres y diversidades para “despertar a la Madre Tierra”, ofrecían yerba, semillas y plantas medicinales al lago.

“La idea de esta ceremonia chiquita que hicimos de la salida del sol es recibir a todas las mujeres y disidencias que vienen de distintos puntos del país, saludar al territorio y a la fuerza más grande que tenemos acá en Bariloche que es el Nahuel Huapi”, compartió Andrea Pichelef, perteneciente a la comunidad Ñanko Newen de Los Menucos de Río Negro.

Felisa Curamil, integrante del grupo de mujeres mapuche Witralein Pu Zamo y representante nacional del Parlamento Mapuche, agregó que con esta ceremonia se busca “estar en equilibrio y poder llegar a un Encuentro en armonía, con respeto”.

Foto: Alejandra Bartoliche /Télam

Este Encuentro es el primero que se realiza en unidad desde que se modificó su nombre de Encuentro Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

“Es importante poder insertar nuestra opinión, nuestras propuestas, nuestra mirada y visibilizar nuestros reclamos territoriales que son históricos y además se han dado en los últimos tiempos desalojos con mucha violencia”, dijo Curamil sobre la modificación del nombre a plurinacional.

El año pasado se eligió como la siguiente sede a San Carlos de Bariloche por el desalojo que vivió la comunidad Lafen Winkul Mapu de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 por parte del Comando Unificado de Fuerzas Federales y tuvo como resultado la detención de siete mujeres mapuche, cuatro de las cuales estuvieron con prisión domiciliaria hasta junio de este año.

Detrás de la terminal de ómnibus local  y también a orillas del lago se llevó adelante otra ceremonia, encabezada por la machi (autoridad espiritual mapuche) Betiana Colhuan Nahuel, junto a otras mujeres mapuche, entre ellas quienes estuvieron presas luego del desalojo en Villa Mascardi.

Allí la machi agradeció la compañía de las presentes y compartió su deseo de que haya “un entendimiento de lo que está sucediendo hoy en Bariloche y con las distintas comunidades”.

Las jornadas de debate, encuentro y movilización del encuentro tendrán lugar este 14, 15 y 16 de octubre en San Carlos de Bariloche (Furilofche, en mapuzungún).

Foto: Alejandra Bartoliche /Télam

El acto oficial de apertura se realizó en el Velódromo municipal, ubicado entre las calles Elfein y Sarmiento. Este sábado y domingo habrá talleres de 112 temáticas diferentes reunidos en 15 ejes distintos que se pueden consultar en las redes y web oficial del Encuentro.

Este sábado por la tarde será la Marcha Plurinacional contra los Travesticidios y Transfemicidios desde las 19, que partirá desde la Plaza de los Pañuelos y Cultrunes, y a las 21 se espera la Festi Torta en el Velódromo.

Este domingo será la marcha general a las 18.30 desde la ruta Juan Marcos Herman y Beschtedt, y a las 21 habrá una peña; mientras el lunes a las 10 tendrá lugar el acto de cierre, donde se elegirá la próxima sede y se hará una lectura de las conclusiones del encuentro.

En Bariloche se presentó esta semana la app del evento que se puede descargar desde el playstore: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.encuentro2023animus.app, que quedará disponible para los años siguientes.

Los encuentros comenzaron en 1986, siendo una experiencia inédita a nivel mundial. En estos 36 años, estos eventos han sido el origen de legislaciones y políticas públicas igualitarias impulsadas por los activismos feministas.

Esta es la tercera vez que se hace en Bariloche, ciudad que ya fue sede del 14º Encuentro en 1999 y en el 26º, que ocurrió en el 2011.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

 

Más notas relacionadas
Más por Agustina Ramos
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Se inició en Diputados el debate para tratar la ley Bases

Con 135 diputados, la Cámara de Diputados trata este lunes la ley Bases y el paquete fisca