La Cámara Federal de Casación Penal determinó este lunes que el  integrante de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, el represor Daniel Amelong, deberá regresar a la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo.

El Tribunal integrado por Gustavo Hornos, Gustavo Carbajo y Mariano Borinsky, declaró “inadmisible” el recurso presentado por el integrante de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario.

El comunicado emitido por la Sala IV que efectivizó la decisión de la Corte, indica la decisión de “rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa pública oficial de Juan Daniel Amelong, sin costas en la instancia (arts. 530 y 531 in fine del C.P.P.N.)”. Y agrega: “Dicha impugnación había sido interpuesta contra la decisión de la Sala “A” de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que, con fecha 13 de diciembre de 2022, resolvió: “Confirmar, en cuanto fue materia de recurso, la resolución de fecha 10 de junio de 2022 que denegó el arresto domiciliario solicitado por la defensa de Juan Daniel Amelong”.

El único lugar para los represores es la cárcel

Amelong fue sindicado por numerosos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y por prueba documental como uno de los integrantes de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, que guiaba Oscar Pascual Guerrieri en los primeros años de la última dictadura cívico-militar.

Ese grupo operó en el circuito represivo conformado por los centros clandestinos de detención Quinta de Funes, La Calamita, Fábrica Militar Domingo Matheu, la escuela Magnasco –utilizada durante el verano de 1978, mientras no había clases, como prisión ilegal de 14 militantes montoneros secuestrados en la Quinta de Funes– y La Intermedia.

El compromiso de Amelong con el terrorismo de Estado y su disposición a cometer crímenes de lesa humanidad no sólo quedó de manifiesto en su participación personal en esos hechos como miembro del Ejército, sino en la decisión de su familia de prestar a la institución castrense para objetivos ilícitos el predio del centro clandestino La Intermedia, en inmediaciones de Timbúes, la casa de fin de semana familiar.

Noticia relacionada:

El único lugar para Amelong es la cárcel: la Justicia rechazó la domiciliaria

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco