El dúo Orozco Barrientos se presentará el próximo miércoles a las 21hs en Casa Brava (Pichincha 120) para celebrar sus veinte años de trayectoria y ofrecer un recorrido por su extenso y reconocido repertorio.
Pasaron más de dos décadas desde que Raúl Tilín Orozco y Fernando Barrientos se encontraron, guitarra y amigos de por medio en uno de los bares de la noche mendocina. Luego tomaron la decisión artística de ser parte de la construcción de un espacio dentro de la cultura popular, con una herramienta propia: un cancionero que mixturase, entre otras cosas, a la música con raíz cuyana con el rock argentino. Así comenzaron a juntarse a componer con la idea de crear un cancionero que fuera interpretado por otros artistas. “¿Por qué no interpretar nosotros esas canciones?”, se preguntaron. Y así fue que decidieron unirse como un dúo cantautor. Se presentaron en el Festival Viña del Mar, fueron seleccionados y es con la canción Pintadita que ganaron el premio Gaviota de Plata un 23 de febrero de 2003. Aquella noche tocaron por primera vez como Orozco Barrientos.
Ambos sostienen proyectos diversos. Barrientos, creador de una de las canciones que marcó más de una generación, El amor es más fuerte, destaca que sus “trabajos individuales no se superponen con la producción del dúo porque los tiempos de cada trabajo están muy bien diseñados. Así que cada trabajo convive sin problemas”.
Se trata de un laburo sostenido en el tiempo que les ha llevado a ganar múltiples premios y nominaciones, y ser elogiados por la crítica especializada.
El dúo aborda temáticas sumamente diversas pero en una constante búsqueda desde la cultura popular. Algunas de sus canciones dan cuenta de su férrea postura frente a la explotación infantil y la violencia de género celebrando “la alegría, (el) vino en su justa medida y (la creencia de) que el amor puede salvar”.
El dúo coprodujo discos con Gustavo Santaolalla y con el hijo de Tilín, Gabriel Cocó Orozco (integrante de Usted Señálemelo). “El Productor cumple una función y una tarea fundamental para el inicio desarrollo y final de un proyecto (disco), en nuestro caso nunca nos apartamos de la producción” -dice Tilín- “En definitiva el aporte siempre es positivo y revelador para cualquier artista o proyecto artístico”.
A través de los caminos que fueron recorriendo casi media vida los fue entretejiendo. Orozco y Barrientos son referencias uno del otro y se nutren de cada lugar en que hacen pie.
“Viajar siempre permite conocer y adentrarse en nuevas experiencias. Esa es una de las cosas que más rescatamos” -celebra Barrientos.
Para Raúl Orozco “Compartir creaciones es lo sublime (…) ya que permite seguir aprendiendo de cada uno de los rincones que visitamos y todos los hacedores. El viaje sirve para conectar y qué bueno que podemos hacerlo, es una bendición”.
Veinte años después de sus primeros encuentros el dúo puede decir que logró “llevar adelante un cancionero propio, que era nuestro punto de encuentro y de partida. En estos veinte años hemos podido cumplir el sueño de compartir esas canciones con grandes artistas y fundamentalmente con la gente”.
Este miércoles a partir de las 21hs. Orozco Barrientos traerán a Rosario sus instrumentos cargados de canciones, desde Celador de Sueños a Pulpa, Tinto y Regreso. Las entradas se pueden adquirir por internet.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.