El próximo sábado a las 21 los Gay Gay Guys presentarán Culto Roto, su último disco, en La Usina (Jujuy 2844). La banda se reconfigura como cuarteto y redobla su apuesta por el rock y las letras sinceras, crudas y políticas.
Los Gay Gay Guys es un grupo de rock de Rosario que deambula entre el pop, el heavy, el reggae y lo experimental, pero siempre con un pie en el rock and roll. “No nos movemos mucho de ahí a decir verdad”, confía Juan Manuel Robles.
La formación actual de la banda incluye a Juan Manuel Robles en teclado y voz, Iván Jiménez en guitarra y voz, Sebastián Erquicia en batería y Tomás Martínez en bajo.
Culto roto es el tercer álbum de la banda. El primero, Degenerado (2016), “tenía un tono más bailable, alegre e irónico”. Luego vino Droga y Delincuencia (2019), con un cancionero más potente y que convidó algunos temas muy pegadizos como Feliz año nuevo, Droga y delincuencia y El rey de Pichincha.
El grupo empezó como una banda tributo a The Strokes, una banda yanqui que les gusta mucho. “Eso duró poquito. Nos juntamos por una convocatoria de facebook que hizo Tomy, el bajista actual de la banda y fundador. Yo fui a cantar ahí todas canciones de The Strokes, todos covers y al toque, no pasó ni un año, ya estábamos haciendo canciones propias”.
En Culto Roto la banda se reconfiguró como cuarteto y redobló su apuesta por el rock y las letras sinceras, crudas y políticas, esta vez con el apoyo del productor Patricio Invaldi, también conocido como CyberÁngel. En esta nueva alianza, Gay Gay Guys se encontró en una nueva estética con canciones más breves y rápidas, pero también experimentando con otros géneros como el reggae, el punk rock y el blues.
Una de las mayores diferencias entre éste disco con los anteriores es la formación. “Los dos discos anteriores éramos cinco, una banda con dos guitarras, casi sin teclados, sin sintetizadores y una banda muy guitarrera, muy centrada en esas dos guitarras. Se fue uno de los dos guitarristas y éste disco está grabado con un solo guitarrista en la banda. Yo empecé a tocar bastante el sintetizador y también empezamos a componer todos. Es muy distinto, este disco es mucho más ecléctico que los demás, no se centra tanto en el rock and roll (…) y en las guitarras eléctricas distorsionadas sino que recorre un montón de lugares distintos que antes nos prohibíamos en cierto punto (…) estamos mucho más abiertos a llevar hasta el final cualquier idea que se nos ocurra” -describe Juan Manuel.
En este último disco incluyeron composiciones de Robles, Jiménez y Martínez. “Tres de los cuatro integrantes compusimos para este disco y siempre es igual, uno lo arma en la casa, lo lleva a la sala y ahí va tomando su forma final”, anteriormente la creación de las canciones solía depender más de Juan Manuel.
El tecladista unió su camino con Tomás Martínez hace más de diez años. “Nos conocimos entre nosotros, con Tomy, que es el otro fundador que todavía sigue en la banda por facebook, por esa convocatoria de facebook a hacer una banda tributo a The Strokes. La primera noche que nos vimos me invitó a su casa a una jodita que había ahí con amigues y terminamos tomando tomando fernet de menta y pintándonos la lengua de verde y nos sacamos una foto esa noche que parecía vaticinar que íbamos a ser mejores amigos durante más de diez años y contando”.
El principal combustible para mantener la llama de la banda ha sido “la amistad y el amor”. “Cuando no estamos haciendo música nos estamos juntando a fumar porro y a jugar a los videojuegos y hablar de nuestras vidas (…) tenemos ese nivel de relación, de cariño y de amor y eso es lo que nos mantiene juntos más que nada. Después todo lo que va pasando con la banda también nos impulsa y nos sostiene y nos da cada vez más entusiasmo”.
Disfrutan estar juntos y “nada mejor que tener una excusa para verse un par de veces por semana como la banda (…) cada cosa que hacemos en la banda nos divierte y nos hace muy felices a todos. Eso es lo que nos sostiene a lo largo de ya once años”.
El grupo va creciendo de a poco “pasito a pasito”. “Todo esto es muy paulatino, la gente se va sumando de a poquito y tenés que intentar que sigan viniendo, ofrecerles todo el tiempo algo nuevo, algo lindo, algo auténtico”.
Para la fecha del sábado se muestran entusiasmados, “muy nerviosos también, ya tenemos ganas de que suceda y empezar a disfrutarlo”. El grupo se ocupa de todos los aspectos , desde la producción hasta la prensa así que están abocados de lleno al reci de este sábado. Las entradas pueden adquirirse por internet.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.