Futbolistas, integrantes de la Selección femenina y ex jugadores dieron su apoyo este miércoles a la candidatura de Sergio Massa en el balotaje de las elecciones 2023 con un contundente comunicado en el que rechazaron la violencia de Javier Milei y su propuesta privatizadora sobre los clubes.

Con firmas que incluyen campeones del Mundo, deportistas de Primera División y el ascenso, e históricos de todas las categorías, la solicitada también denuncia las presiones que sufren los futbolistas cuando se la juegan por una causa.

A cuatro días del balotaje que definirá al próximo presidente argentino entre Sergio Massa y Javier Milei, los jugadores y jugadoras hicieron frente a una demanda social planteada en las últimas semanas: la toma de posición de figuras públicas de cara a la definición de los comicios, en particular de quienes practican el deporte más popular del país. “No podemos mantenernos al margen cuando se juega un partido tan importante”, indicaron en un comunicado.

Los campeones del mundo Ubaldo ‘Pato’ Fillol, Héctor ‘Negro’ Enrique y Jorge Olguín; la jugadora de la Selección femenina Paulina Gramaglia; los futbolistas de Primera Juan Cruz Komar (Rosario Central), Milton Giménez (Banfield) y Luciana Bacci (Estudiantes de La Plata) son algunos de los deportistas que encabezan el mensaje. Históricas caras del fútbol nacional como Raúl ‘Pacha’ Cardozo, Hugo Lamadrid, Claudio ‘Chupete’ Marini, Salvador ‘Tano’ Pasini, Fernando Signorini, Sebastián Vidal, José ‘Chino’ Vizcarra, Rubén ‘Bicho’ Flotta, también firmaron la solicitada.

El comunicado también hace un señalamiento interno al mundo del deporte profesional y pone sobre la mesa las dificultades que sufren a la hora de decir lo que piensan los jugadores, muchas veces cuestionados por no hablar en favor de las causas populares. “Sabemos que cada vez que alzamos la voz somos señalados, estigmatizados o silenciados, sobre todo cuando nuestras posiciones no coinciden con la de los sectores del Poder concentrado. Pero en ésta no podemos ser neutrales”, denunciaron.

La preocupación de los futbolistas por Javier Milei

La idea de condensar el apoyo a Massa en una expresión conjunta comenzó a tomar forma la pasada semana, en la previa del debate electoral y a la par de la iniciativa de los clubes de todas las categorías del fútbol argentino contra las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Las expresiones violentas del líder de La Libertad Avanza, su abierto negacionismo de la dictadura cívico-militar y la disputa por dos modelos de país opuestas fueron algunos de los motivos de los y las futbolistas para pasar a la acción. “Vemos con mucha preocupación las posiciones políticas que representa Javier Milei, no sólo por su contenido sino también por sus formas, algo que en nuestra profesión intentamos ponderar cada fin de semana”, afirmaron en la solicitada.

Y enfatizaron: “No queremos con nuestro silencio ser cómplices de los discursos de odio que este candidato viene pregonando hace mucho tiempo, de la violencia verbal, que sabemos deviene en violencia física, del negacionismo a lo ocurrido durante la última dictadura, que dentro de Ixs 30.000 compatriotas que se llevó, contamos a 220 deportistas”.

Las instituciones deportivas vivieron el pasado viernes un efecto contagio que llevó a la gran mayoría de ellas a expresarse en contra del proyecto de las SAD que Milei halagó en una entrevista y que es una obsesión histórica de su más reciente monje negro, Mauricio Macri. Ya durante el sábado, deportistas de diversas disciplinas firmaron otro comunicado en contra de la “política de motosierra” plantada por el Libertario y ya aplicada por el ex presidente y en favor del restablecimiento de la autarquía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) anunciada por Massa. Además, en las últimas horas, también se pronunciaron las integrantes de Las Leonas María Victoria Granatto y Silvina ‘Piti’ D´Elía, y Sergio Goycochea salió al cruce de Milei por Malvinas.

Con respecto al anhelo privatizador de los clubes, los y las futbolistas remarcaron su adhesión “al lema que dice que ‘un pibe más en el club es un pibe menos en la calle’”. En ese sentido, resaltaron: “Nuestros clubes no son un negocio, y se sostienen con el esfuerzo voluntario de muchos y muchas que los mueve el compromiso, la solidaridad y la vocación. No nos mueven las reglas del mercado. No queremos que el mercado sea el que ordene las relaciones de nuestras vidas”.

“El 19 de noviembre, ya sabemos de qué lado queremos estar ante la encrucijada en la que nos pone la historia: por los pibes de Malvinas que no vamos a olvidar, por el Diego y no por la asesina de guerra Margaret Thatcher, por las disidencias, por el amor y por la patria es que llamamos a acompañar la fórmula que encabeza Sergio Massa” sentencia el mensaje de los deportistas en apoyo al candidato de Unión por la Patria.

La lista completa de firmantes

Ubaldo Matildo Fillol, Fernando Signorini, Lucas Bruera, Juan Cruz Komar, Héctor “Negro” Enrique, Sebastián Vidal, Paulina Gramaglia, Hugo Lamadrid, Mónica Santino, Luciana Bacci, José «Chino» Viscarra, Milton Giménez, Matías Lescano, Álvaro Barreal, Emiliano Méndez, Raúl «Pacha» Cardozo, Ignacio Bogino, Nahuel Iribarren, Salvador Pasini, Hernán Campana, Claudio “Cabezón” Marini, Guillermo «Búfalo» Szeszurak, Nahuel Luna, Diego Chávez, Martin Civit, Claudio Grecco, Lautaro Alfonso, Diego Grecco, Marcos Zampini, Damián Troncoso, Marcelo Álvarez, José Barreal, Pablo Desposito. Álvaro Brito, Facundo Cacciapuoti, Ezequiel Dangelo, Brian Insfran, Rodrigo Alonso, Nacho Cravero, Juan Mendoza  Damián Beckar, Maximiliano Maciel, Nicolás Lurati, Hernán Bonetti, Fabian García, Diego Ayunta, Laura Agüero, Martín Seri, Lautaro Díaz Laharque, Lucas Faggioli, Manuel Brandon, Ignacio Sallaberry, Joel Torres, Horacio Attadia, Salvador Azerrad, Jorge Olguin, Diego Sahu, Juan Chumba, Juan Carlos Merlo, Juan José ‘Bubu’ Sánchez, Rubén ‘Bicho’ Flotta, Raúl Garrandes, Norberto Dangelo, Nahuel Oviedo, Maximiliano Gallardo, Juan Pablo Ghiglione, Enrique Horacio Cantoni, Joaquín Ochoa Giménez.

El comunicado completo:

El fútbol es la pasión de los argentinos y nosotros, los protagonistas, no podemos mantenernos al margen cuando se juega un partido tan importante. Sabemos que cada vez que alzamos la voz somos señalados, estigmatizados o silenciados, sobre todo cuando nuestras posiciones no coinciden con la de los sectores del Poder concentrado. Pero en ésta no podemos ser neutrales.

Es por eso que hoy, cuando tan abierta y explícitamente se disputan dos modelos de país, donde se ponen en discusión los consensos básicos construidos por nuestra joven democracia, es que queremos expresar que vemos con mucha preocupación las posiciones políticas que representa Javier Milei, no sólo por su contenido sino también por sus formas, algo que en nuestra profesión intentamos ponderar cada fin de semana.

No queremos con nuestro silencio ser cómplices de los discursos de odio que éste candidato viene pregonando hace mucho tiempo, de la violencia verbal que sabemos deviene en violencia física, del negacionismo a lo ocurrido durante la última dictadura que dentro de Ixs 30.000 compatriotas que se llevó, contamos a 220 deportistas.

Con mayor preocupación observamos las últimas declaraciones del candidato donde reivindica las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), porque adherimos fervientemente a aquel lema que dice que “un pibe más en el club es un pibe menos en la calle”, porque nuestros clubes no son el negocio de nadie; sino la inclusión de miles; y porque creemos que la pasión no se privatiza. Que nuestros clubes no son un negocio, y que se sostienen con el esfuerzo voluntario de muchos y muchas que los mueve el compromiso, la solidaridad y la vocación. Que no nos mueven las reglas del mercado. No queremos que el mercado sea el que ordene las relaciones de nuestras vidas.

Como futbolistas, y fundamentalmente como argentinos, no podemos ni queremos quedarnos callados, porque sabemos que en la próxima elección se juegan muchas cosas: los consensos mínimos de la democracia y de la convivencia social. Porque sabemos que faltan muchas cosas, y que hay grandes y valederas demandas por cumplir, pero estamos seguros que no es para atrás. Nunca vamos para atrás. No es con violencia, no es con gritos ni con insultos. Siempre es para adelante, aprendiendo, corrigiendo, haciendo autocrítica, en equipo, con más trabajo y con más unidad… con unidad nacional. Con todxs Ixs que tenemos puesta la camiseta argentina.

Por eso el 19 de noviembre, los abajo firmantes, ya sabemos de qué lado queremos estar ante la encrucijada en la que nos pone la historia: por los pibes de Malvinas que no vamos a olvidar, por el Diego y no por la asesina de guerra Margaret Thatcher, por las disidencias, por el amor y por la patria es que llamamos a acompañar la fórmula que encabeza Sergio Massa.

Fuente: El Destape

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru