Entre los orgullos que solemos sentir quienes producimos este periódico se cuenta el reconocimiento a la labor de dos de los nuestros de parte de colegas de larga trayectoria y merecido renombre como referencia para quienes el fútbol es algo más que el juego en sí y sus resultados.

Los nuestros son Santiago Garat y Facundo Paredes, cuya nota sobre el proceso electoral en Boca vale como excelente ejemplo de lo que aquí queremos hacer siempre y del por qué del reconocimiento de referentes de eso mismo que acá buscamos: periodismo con opinión, con posicionamiento, militante, nunca neutral. Periodismo éste para nada incompatible con la rigurosidad y el apego a la verdad, ni con la necesidad de contemplar los condicionamientos y evoluciones que imponen el mercado y las nuevas tecnologías de la comunicación, que obligan a revisar estrategias de desarrollo para sostenerse económicamente, claro; pero que a veces se usan como excusas para bajar banderas y abandonar tradiciones de lucha y de identidad de clase.

La nota del Facu Paredes, entonces, junta datos “puros” y citas textuales con señalamientos de marcos y contextos que exceden los hechos puntuales actuales. Y expresa una mirada propia sobre la magnitud de lo que se juega en la puja por la conducción de Boca, de lo que representan los sectores en pugna, que remite a las de los referentes como, por ejemplo, Ezequiel Fernández Moore, para quien la resistencia de Juan Román Riquelme contra las operaciones macristas en su contra representa el enfrentamiento entre “el candidato ídolo versus el candidato líder político”.

“Cuestionamos mucho al fútbol. Pero, a veces, y aun con todos sus defectos, el fútbol es un espejo generoso de lo que, intuímos, sucede en otros escenarios más decisivos del país”, escribió Fernández Moore hace unos días. 

“Parece fácil cuestionar el personalismo del candidato-ídolo y a sus amigos del Consejo de Fútbol. No sucede lo mismo con el candidato-líder político y sus amigos, por ejemplo, del Fondo de Inversión, un esquema polémico que sirvió antes para comprar jugadores y pagar un festival de comisiones. Un candidato tiene a las masas, el otro a los tribunales”, señaló también, en una nota publicada en el diario La Nación, en el que se las arregla para sostener sus convicciones periodísticas y su puesto de trabajo a la vez.

Otro de los referentes y reconocedores del periodismo que trata de jugar siempre tirando Paredes con el pueblo trabajador es José Luis Lanao, ex jugador profesional, hoy columnista del diario Página 12, donde escribió que “Román Riquelme le ganó la batalla a la privatización de Boca”. 

Ese triunfo de Riquelme va “más allá del resultado futuro” del actual proceso electoral, sostuvo Lanao, para luego señalar que “la sublimación de un hecho no consiste sólo en volverlo un fenómeno masivo de resistencia desde el punto estrictamente formal, sino también moral”. 

“Uno se pregunta si también saldremos a las calles a defender con el mismo entusiasmo, con la misma convicción, con las mismas agallas, cuando el zarpazo ultraliberal desgarre las costuras del derecho universal y gratuito de tener una sanidad, una educación, unas pensiones públicas”, inquirió luego.

Acá somos de las y los que salieron y saldrán a las calles las veces que hagan falta. Y de las y los que seguiremos intentando sostener una concepción y un ejercicio del periodismo que será más difícil sostener en el futuro próximo. Pero bueno, tal como se grita en las canchas, “aunque ganes o pierdas, no me importa una mierda”.

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 09/12/23

Nota relacionada

La ley y la trampa

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Penas y planes

    Aún sin datos que ahuyenten sospechas y temores tras el crimen de Pillín, los voceros ofic
  • ¡No son 30 mil!

    Las elecciones legislativas del año próximo le van a permitir “tener una noción de la acep
  • Que mande capitán y también marinero

    No se trata de renegar del debate y la compulsa interna, que el peronismo afronta siempre
Más por Manolo Robles
  • El amigo nuevo

    Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am
  • Memoria y corazón

    Yo no sé, no. Manuel llegó gritando: “¡La verdulera me dijo que por la escasez de lluvia e
  • Revisitando a Sábato

    Hace más de 50 años leí Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. Recuerdo que me impresio
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am