El presidente, Javier Milei, afirmó este viernes que su gobierno realizó un programa de ajuste fiscal “híper ortodoxo” con el fin de llevar el déficit fiscal a cero, y subrayó que su prioridad es “evitar la hiperinflación”.

“Hoy mi máxima prioridad es terminar con la híper. Estamos totalmente abocados a eso”, afirmó Milei al transmitir el sorteo de su último sueldo de diputado en un vivo a través de su cuenta de Instagram.

En ese marco, se refirió por primera vez al plan de ajuste que anunció el martes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo. “Hicimos un programa híper ortodoxo con fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero”, sostuvo.

El plan de Caputo implica “un sinceramiento del mercado de cambios” y una “reestructuración del Banco Central para terminar con el problema de los pasivos remunerados”, agregó Milei, en la que fue, de hecho, su primera aparición pública desde el martes a la noche.

“Si seguimos en esta senda… hemos logrado cerrar la brecha del tipo de cambio de importación. Baja el riesgo país, el Banco central compra dólares”, agregó el presidente en tono elogioso hacia el plan de Caputo.

En ese marco, agregó: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme, donde el 60% (del ajuste) recae en la política y el 40% en el sector privado. Pero eso es transitorio. Cuando reacomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar lo que a los liberales libertarios no nos gusta”. Y cerró, en tono metafórico: “Jamás la noche pudo vencer al día”.

Adorni anunció un congelamiento de planes sociales

En tanto, el vocero del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, adelantó este viernes que congelarán todos los planes sociales que tengan intermediarios, mientras que aseguró que propiciará la negociación de paritarias “libres” ante la fuerte escalada inflacionaria, sin una pauta marcada por el gobierno.

“Quedan congelados los planes sociales que tengan característica de tener intermediarios, no incluye AUH y otras asignaciones directas del Estado. Queremos terminar con el negocio de la pobreza”, aseguró Adorni en la conferencia de prensa habitual que brindó en Casa Rosada.

De ese modo, respaldó los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el último martes. En ese momento, había afirmado que la AUH aumentaría un 100% y la Tarjeta Alimentar un 50%, mientras que el Potenciar Trabajo, intermediado a través de las organizaciones sociales, se mantendría en los términos del Presupuesto 2023.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru