“No vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”, dijo Héctor Daer, titular de la CGT al rechazar las medidas del gobierno. La CTA Autónoma, por su parte, pide “un gran paro nacional”. Este jueves al mediodía, dirigentes sindicales se reunirán con diputados y senadores de Unión por la Patria.

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno de Javier Milei, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.

“Rechazamos el DNU decretado por el Gobierno. Subvierte el orden republicano democrático y altera la división de poderes. Su inconstitucionalidad es manifiesta”, dijo Daer en una publicación en su cuenta de la plataforma X.

En esa línea, el sindicalista aseguró que “no vamos a tolerar el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social”. Y añadió: “Las emergencias dictadas sólo se justifican en un diagnóstico intencionalmente falaz para arrasar con los derechos sociales de todos los argentinos”.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, dijo que el DNU es “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino” y propuso “construir un gran paro nacional”.

En declaraciones a Radio Provincia, el dirigente sindical afirmó que “la única manera de enfrentar este modelo es con la movilización popular”, y consideró que “hay que construir un gran paro nacional” contra la medida “de entrega y desolación”.

Godoy dijo que el DNU significa “una bomba neutrónica sobre el pueblo argentino” y lo consideró “inconstitucional” por lo cual “hay que generar una medida de fuerza que le ponga freno a esa embestida contra el pueblo trabajador”.

“El Congreso tiene la responsabilidad de rechazar el DNU y nosotros construir un paro nacional que impida que sea implementado” porque “es inconstitucional e ilegal”, enfatizó el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense y de ATE Nacional, Oscar de Isasi, dijo que el DNU “es un golpe a fondo contra los sectores populares y en favor de la casta que componen los grupos económicos y financieros”.

“Está claro que la urgencia la tienen los grupos económicos y financieros de hacer un ajuste feroz sobre el estado que va a terminar afectando a los sectores más vulnerables”, expresó el dirigente.

En tanto, señaló “la urgencia de moldear jurídicamente la entrega de las empresas que generan ganancias para los argentinos y argentinas que están en manos del estado, como así también tienen urgencia para ponerle mayor ritmo al saqueo de nuestra riquezas y recursos”.

El dirigente ratificó y convocó a una “jornada de lucha de la CTA Autónoma y varias organizaciones” que se realizará mañana en todo el territorio bonaerense.

Luego de conocerse el decreto del presidente Milei que incluye la privatización de las empresas estatales, la desregulación del mercado y la reforma laboral, el Consejo Directivo Nacional de ATE encabezado por su titular, Rodolfo Aguiar, resolvió movilizar este viernes hacia la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Reunión de centrales obreras con legisladores de UxP

Dirigentes sindicales de la CGT y las dos CTA se reunirán este jueves en el Congreso con los bloques de Unión por la Patria (UXP) de la Cámara de Diputados y del Senado, para pedir que el Parlamento rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU).

A las 12 será el turno de la CGT y a las 13.30 de las dos CTA, cuyos dirigentes concurrirán al Congreso para reunirse con los legisladores peronistas para coordinar “acciones conjuntas” en contra del DNU anunciado por el presidente Javier Milei en cadena nacional y publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El DNU, que ahora debe ser tratado por el Congreso nacional, tiene un capítulo de reformas laborales, que establece -entre muchas otras medidas- la ampliación del periodo de prueba hasta los 8 meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones, y sobre desregulación de las obras sociales.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru