Mundialmente Famosas se presentará el viernes 22 de diciembre en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). La banda promete un festival de canciones ampliamente conocidas para corear a viva voz y poguear sin límite.

La cantante del conjunto musical habló con El Eslabón. Preguntada por lo que hace, contesta entre risas: “Soy La Negra y soy la cantante de Mundialmente Famosas, ¿o digo todo lo que soy?”. La Negra Sound, como le gusta denominarse, adscribe a colectivos varios y tiene “una empresa de granola” junto a dos socios. “Es una SRL que arrancamos hace 14 años y que crece de a poquito. Siempre lo sentí como una doble vida. Fue, es y será tema de terapia y de análisis, siempre lo menciono porque a veces creo que tengo una doble vida”.

Frente al discurso de entregarse por completo al arte, La Negra se ve contrariada: “Cuando uno tiene un proyecto propio que crece bastante y que te da una estabilidad económica en por ciertos momentos, como fue la pandemia, todo se vuelve más complejo. Creo que muchos de los que pueden decir eso (de entregarse y dejar todo por el arte) no pagan alquiler (ríe)”.

Su doble vida se debate entre la “empresaria” y la cantante. También solía dar clases de canto pero ahora sólo conserva una alumna “porque la tengo desde muy chica y veo todo su proceso y es maravilloso la verdad. Pero abandoné un poco las clases porque realmente estaba muy cansada”.

Sin embargo cada vez que tiene la oportunidad de tocar se vuelca de lleno a disfrutar ese momento. “Si no lo tengo me muero”, resume. “Así que estoy dándole bola a los toques”. El resto de la banda también tiene variadas actividades laborales, paisajismo, trabajo social, programación. “Cada uno tiene su relación entre sus trabajos y la banda”.

La Negra Cerfoglio tuvo “varios comienzos” con la música. “A mí siempre me mandaron a teatro, me recibí de profesora de teatro y profesionalmente la conocí de grande. Pero de chica ya me encerraba a cantar, era mi gran hobby. Mi gran pasión era encerrarme en la pieza de mi hermano, que era la que tenía el reproductor de música, y cantar a full. Y después en los fogones me daba cuenta de que afinaba, que a la gente le gustaba y a los 21 empecé a laburar en el Jardín de los Niños, lo conocí al Negro (Juan Manuel) Verdún y empezamos a juntarnos a tocar. Ahí me dí cuenta de que había algunas dificultades porque cantaba tres temas y me quedaba sin voz, así que empecé a estudiar y ese sería el comienzo profesional”.

Al poco tiempo se metió de lleno en la carrera. “Sin darme cuenta de que era una carrera universitaria y lo que iba a exigir, arranqué lírico en la universidad. Pero la verdad es que no me daban los tiempos para hacer todo lo que hacía así que la dejé”. Tuvo clases con muchas docentes: “Fui a algunas clases con Noelia García, que íbamos con el Negro Verdún para armonizar las voces para Tío Gasheta, después estuve bastante tiempo con Gabriela Sinagra. Viví mucho tiempo con una gran cantante, docente y amiga que es Lourdes Garnica, de Huevo de Iguana. Ahora tiene otra banda de salsa. Con ella viví seis años y aprendí mucho escuchando sus clases y como docente”.

Si bien La Negra se recibió de profesora de teatro, la docencia en sí le gusta, por lo que también se animó a la música. “Yo no sé nada de música, no sé tocar instrumentos ni lo que es teoría musical, entonces enseño desde lo que es mi propia vivencia, desde lo que he aprendido por las clases que he tomado con todas estas docentes y desde lo que hago cuando canto. Soy bastante autodidacta en cuanto a lo que es la docencia y me encanta porque también en las clases cuando van pasando los estudiantes también voy aprendiendo mis limitaciones y descubriendo cosas nuevas”.

Decir a través de la música

Mundialmente Famosas se formó en diciembre de 2020. “Era plena pandemia pero ya se podía salir. Se hizo una Orgullosa Itinerante que era poesía disidente en espacios públicos, tomando el espacio público con lectura de poesías y música. Me mandaron un mensajito y me dijeron si podía armar algo para ir a tocar así que la llamé a Sofía Pasquinelli y le dije si tenía ganas, y me dijo que si”. Luego evaluaron que las canciones sonarían mejor “con una percu para que suene más armado”, e invitaron a Pau del Río. “Ensayamos unos temitas y nos fuimos al parque. En el parque estaba Nahuel escuchando, me mandó un mensajito: «Che, Negra, las escuché, si necesitan y quieren un bajista me re presto». Así fue que se sumó Nahu. Después de un tiempo, Pau se fue y llamamos a Ana Lola Vélez y ahí estamos, tocando y disfrutando”.

El repertorio que maneja Mundialmente Famosas es “súper variado” aunque tal como pasaba con Tío Gasheta aparece una relación entre las canciones. “No sé si es nuestra forma de tocar, nuestra forma de encarar los temas. Intentamos que sean versiones y no un cover tal cual es el tema. Le damos nuestra impronta personal y hace que eso tenga como un hilo que une y lo destaca pero es súper variado”. Hacen desde música brasilera tipo samba como O canto da cidade, a la vez que boleros, blues, funk y rock.

Foto: Fer Quiroz

“Mucha música negra, esto siempre me gusta decirlo en los vivos, que la gente sepa que es un repertorio que en su mayoría tiene canciones de afrodescendientes y que uno está muy aliado a la cuestión de que pensemos que Argentina no es blanca en lo que escuchamos, a darle más bola y ser un poco más conscientes de lo que escuchamos. En este momento estamos sacando muchos covers pop de los 90 y los estamos rockeando a full. Pop para poguear (ríe imitando a Micky Vainilla)”.

Para la cantante, “la escena rosarina musical es impresionante. Tiene un power y una calidad que no la tienen en todos lados. Nosotros buscamos siempre cierta perfección. Somos bastante críticos, no sé si porque somos una ciudad grande pero chica, entonces nos comparamos mucho con el de al lado y queremos que salgan bien las cosas y sentirnos conformes con nuestro laburo, que esté bueno. Pero la veo siempre activa. Es difícil después la escena cultural rosarina coartada por las posibilidades que la Municipalidad a veces le pone freno. Siempre está la excusa de la denuncia del vecino pero también hay un corte desde la Municipalidad, los espacios culturales todavía no tienen una ordenanza. Claramente hay un recorte en la noche, en una ciudad que se jactó tanto de ser la ciudad cultural es como que la noche dura muy poco. Siento que se han cortado ciertas posibilidades y ciertos lugares, y eso está difícil, pero la producción musical es infinita y es en todos los géneros”.

Mundialmente Famosas participó del Festi Fuga (que apunta a visibilizar la cultura “torta”) que se hizo en Refi. Ahí, La Negra manijeó “con unas pibas de Buenos Aires que son las que producen el festi para hablar, para viajar, para poder hacer una flecha allá. Estaría buenísimo aunque sea viajar un poquito. Hemos viajado en las cercanías, fuimos a la marcha del orgullo en Reconquista, hemos tirado un poquito de ruta pero estaría bueno proyectarse un poquito más, siempre”.

La Negra tiene una comodidad especial con géneros como el funk y el blues. “Me gusta mucho el tango pero no lo practico aunque me encanta, es algo que me produce mucha felicidad y me gusta cantarlo, me parece maravilloso”. También tuvo una banda de boleros: Amanda Bocado y los Inolvidables.

A lo largo de su recorrido, La Negra rescata que “tocar, andar te da una experiencia impagable. Poder ir aprendiendo lo que es mejor. Aprendí a poner límites, a veces el laburo del cantante tomado por ciertos instrumentistas está como muy desvalorizado y bastante ignorante desde algunas personas que me he cruzado en el camino. Pero hubo una docente que conocí en un curso de canto de música brasilera y ella nos dijo que los instrumentistas estudian para poder cambiar los acordes, para poder cambiar de tonalidad el tema. Nosotros no tenemos cuerdas que podamos cambiar o a las que podamos ponerle un capotraste para hacerlas sonar en otra tonalidad. Tenemos la tonalidad que tenemos y tienen que tocar para que nuestra voz pueda ir y brillar en ese tema. Eso es algo que fui aprendiendo, pasé mucho tiempo haciendo muy mal las cosas, como cantando en tonos que no me iban, no estando conforme con mi laburo, sólo por lo que otros decían”. También se aprende de la relación con el escenario: “En un recital mi mamá me dijo que no tomara cerveza del pico porque quedaba feo y desde ahí nunca más. Ahora tomo de la latita, pero no de la botella. Se aprende a respetarse, a respetar y a trabajar y qué es lo mejor para uno y para que todo fluya bien”.

La Negra también vio cómo fue cambiando el entorno con el que trabaja. “De ser la única mujer en un grupo de muchos varones pasé a estar tocando en una banda que somos casi todas pibas y rodearme de bandas de pibas y producir y estar haciendo cosas culturales con la misma cantidad o más de pibas que de pibes. Aunque este no es un momento para decir que las cosas están mejor, por lo menos hasta hace un rato lo estuvieron”.

“Apuntamos a decir con la música, por más que hagamos pop, rock, temas que se conocen, creo que todos tenemos cosas que decir. Siempre planteo que sean conscientes que quien les está cantando es una persona gorda, marrón, bastante trola, o lo fue en su momento. Si bien me pienso a veces muy politizada (me diría Mirta) me gusta que se vayan con algo más. Yo creo que se van con bastante más por la energía que damos pero nos gusta que se vayan con cosas para pensar”.

“Hay algo muy hermoso que dijo Cristo Gay que es une de les integrantes de Yarará (una formación colectiva de militantes de la diversidad sexual). Nuestro espacio de lucha también es la fiesta y eso pasa con nuestro laburo como músicos. Si llevamos una lucha adelante nuestro espacio es la fiesta y, como dice la banda Eternos Inquilinos: «baile pero luche». Creo que es una de las mejores frases para quienes hacemos música y queremos dejar un granito de arena, aunque parezca muy cursi”.

El próximo viernes 22 de diciembre, a las 21, se podrá disfrutar de las Mundialmente Famosas en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790).

Nota publicada en la edición impresa del semanario El Eslabón del 16/12/23

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
  • Cuerpos en movimiento

    El próximo sábado a las 21hs Matilda y Laika Perra Rusa se presentarán en Refi (Vélez Sars
  • Agítese

    Osvaldo Zulo sacó un nuevo álbum. Editado por Planeta X, Una especie de extraña condición
Más por Diego Roth
  • Anarcotizados

    El viernes 15 de noviembre se estrena Pibes Bien, una obra rosarina que explora el narcotr
  • Cuerpos en movimiento

    El próximo sábado a las 21hs Matilda y Laika Perra Rusa se presentarán en Refi (Vélez Sars
  • Narrar para vivir

    En su novela La parrillita, Roberto Retamoso ofrece un protagonista colectivo que pone el
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuentos de los años felices y tristes

Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro