El Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió no pagar el aumento salarial a las y los docentes acordado en paritarias en diciembre pasado. No solo eso: no se discutió ningún peso de aumento para el año lectivo 2024. Desde Amsafé provincial y el Sadop Rosario ya avisan que la provincia empuja al conflicto. La fecha establecida para el inicio de clases es el 26 de febrero que viene.
El enojo de los gremios es mayúsculo. “La provincia de Santa Fe no solo no realizó ningún tipo de propuesta sino que además manifestó que no va a cumplir la paritaria del 2023, esto nos pone en las puertas de un conflicto”, advirtió el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, al término de la reunión paritaria realizada este miércoles en Santa Fe.
“El Ministerio de Trabajo, como árbitro de la situación, no tomó cartas en el asunto validando el accionar displicente de la provincia de Santa Fe, que ya liquidó los sueldos con el valor del año pasado, sin el aumento del 36% respecto de diciembre que le corresponde a los docentes”, denunció Lucero.
Dijo que en ese contexto quedaron en convocar a una nueva reunión paritaria para el miércoles 31 de enero. “Se aleja mucho la posibilidad de tener algún tipo de acuerdo cuando hay un incumplimiento tan flagrante de un compromiso de la provincia”, aseguró Lucero y remarcó que “es la primera vez en 15 años de paritarias” que un acuerdo de este tipo no se cumple, “un acuerdo salarial fijado por el gobierno, homologado por decreto y no se cumple”. Una decisión unilateral que tomó el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Lucero anticipó que el Sadop va a convocar a las y los delegados y consejo directivo para “determinar las medidas a seguir, para el cumplimiento de las obligaciones que tienen”.
“En un momento en que la situación económica es terriblemente grave, es muy llamativo que la decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe sea ajustar sobre el salario de las trabajadoras y los trabajadores”, alertó el dirigente del magisterio.
Desde Amsafé
El secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, repudió la decisión del gobierno y aseguró que así se pone en riesgo el inicio de las clases. “Veníamos con la expectativa que en este ámbito del Ministerio de Trabajo, se dé cumplimiento a los acuerdos alcanzados y empezar a discutir la paritaria 2024 y nos encontramos que no van a pagar la paritaria 2023”, expresó indignado a la salida de la reunión.
Esto significa que “el gobierno de la provincia se va a quedar, por ejemplo, con 110 o 15o mil del sueldo de una maestra”, denunció. “No puede ser que el Ministerio de Trabajo avale el incumplimiento de un acta paritaria, que le meta la mano en el bolsillo a las trabajadoras y trabajadores de la provincia”, cuestionó.
Alonso recordó que el aumento adeudado no es para ganarle a la inflación, “no es que ganamos, empatamos”.
“Se está dinamitando el camino para el 26 de febrero, que después no digan que las clases no comienzan por culpa de los docentes”, avisó el dirigente de la docencia pública. Adelantó que estarán convocando a una reunión de delegados seccionales para analizar los pasos a seguir.
La voz del gobierno
Apenas se estaban levantando las partes de la mesa paritaria, y la información de prensa del gobierno de la provincia recorría las redacciones de portales y medios. En ese comunicado oficial señalan que “la Provincia va a recomponer el salario docente en base a los ingresos reales”, y que “los funcionarios provinciales hicieron hincapié en la voluntad de mejorar los salarios, pero en el marco de las posibilidades reales del Estado”.
“Recordaron -en ese parte oficial- que los ingresos provinciales cayeron un 92 % por debajo de la inflación en 2023 (123 % contra 215 %), mientras que la masa salarial creció por encima de lo recaudado (131,25 %) producto de otorgar mejores ingresos y del crecimiento de la planta permanente”.
El encuentro de este miércoles estuvo convocado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y contó con la participación del ministro de Educación José Goity; funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno.
El ministro Goity expresó: “Queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir”.
Sostuvo que “nosotros sabemos lo que queremos, lo que no queremos y lo que podemos. Queremos recomponer el salario docente pero sabemos que no podemos pagar más de lo que ingresa, y por sobre todo no queremos tener políticas demagógicas o planteos que comprometan el funcionamiento de nuestra provincia”.
En ese punto, señaló que “se expresó la voluntad de trabajar sobre una opción que permita incorporar un incremento durante el mes de enero que posibilite recuperar en parte el salario docente”.
El ministro de Educación recordó los dichos del gobernador Maximiliano Pullaro: “Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa. Hoy es real que no podemos pagar más de lo que ingresa, pero nos comprometemos a que cuando los recursos crezcan por encima de los niveles de inflación, como sucede en todo proceso inflacionario, los salarios se van a recomponer en esa línea, es decir, por encima de la inflación”.
En la mesa paritaria docente, los funcionarios provinciales marcaron que “cuando hablamos del aumento de la masa salarial, nos referimos a las consecuencias de las decisiones del gobierno anterior y gremios, que acordaron el ingreso de 13.000 nuevos empleados públicos, muchos de los cuales eran funcionarios políticos. Nos dejaron una bomba de tiempo activada”.
El ministro de Educación -señalan desde el gobierno- también recordó “el impacto que tienen en las erogaciones salariales el alto nivel de licencias y reemplazos, y por eso lo plantearon en el primer encuentro paritario como una necesidad concreta para ordenar y controlar”.
Finalmente Goity expresó: “Todo lo que hagamos nosotros solo tiene sentido si logramos que los niños estén en las escuelas y aprendiendo. Este país y esta provincia van a salir adelante con conocimiento y aprendizajes. Ese es nuestro compromiso, y vamos a hacer todos los esfuerzos económicos y personales para lograr ese objetivo. Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para transmitir nuestro mensaje con la honestidad que lo estamos planteando”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
David S. Thompson
25/01/2024 en 21:39
Thank you for sharing this excellent information. You have a pretty great website. It’s amazing how much detail you have on your website. If we could play super mario bros wonder this epidemic season, it would be fantastic.