Una novedosa alternativa de inversión ya se encuentra a disposición del gran público. Se trata del denominado Mercado Electrónico de Pagos (MEP), también llamado “dólar MEP”.

¿Cómo funciona esta alternativa de inversión en el mercado financiero? ¿De qué se trata y quiénes pueden acceder a la misma? No es muy difícil: quienes deseen adquirir este tipo de divisa, sólo deben contar en su homebanking con esa opción habilitada, o bien operar en el mercado de capitales, a partir de una cuenta en moneda extranjera.

En síntesis, para adquirir este tipo de dólar hay diversas opciones. Como la operatoria del MEP se lleva a cabo a través de la Bolsa, un modo de concretar esa compra es por medio de intermediarios financieros, pero hay bancos que también ofrecen –mediante homebanking– poder acceder al MEP.

El dólar MEP, o “dólar bolsa”, no es otra cosa que un tipo más de cambio, pero que para el ahorrista o inversor le cuesta menos adquirirlo que el denominado “dólar ahorro solidario”. O sea que aquellos que tengan la intención de comprar una divisa extranjera de forma legal y no reúnan los requisitos para adquirir el cupo de U$S200 permitido.

El ahorrista o inversor puede optar por la compra de este “dólar MEP”, que en realidad es un bono en pesos y, tras la adquisición, pasarse a dólares. En definitiva, el MEP es una opción indirecta para dolarizarse, sin la necesidad de comprar dólar blue.

Un dato para tener en cuenta es que los intermediarios financieros por medio de los que se accede a este tipo de dólar perciben una pequeña comisión que oscila entre el 1 y el 2 por ciento total de la compra y venta de ambos activos.

En todo caso, la recomendación al ahorrista o inversor es consultar y asesorarse en su banco, aunque no todas las entidades bancarias ofrecen a sus clientes esta opción de invertir en dólar MEP.

Los pasos para comprar y vender MEP a través de home banking son bastante sencillos:

Se debe ingresar online a la cuenta bancaria y depositar fondos en pesos. Hay contar con un CBU habilitado en dólares para transferir el resultado de la operación allí.

Buscar la opción “Inversiones” o similar. Seleccionar la que dirige a adquisición de títulos y valores.

Adquirir los bonos en pesos, optar por el plazo de liquidación. Ante el pedido de optar por una moneda, se debe seleccionar “pesos”.

Luego se realiza lo que se denomina “parking”, que es el tiempo de espera estipulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que se haga efectivo el dinero en la cuenta.

Luego del “parking” se debe ingresar otra vez a “Inversiones”, optar por “Títulos y valores” (allí surgirán los bonos comprados) y hacer click en la opción para orden de venta.

Al seleccionar el bono que se desea vender es clave que en la opción “Plazo de liquidación”, se seleccione “Inmediato”, así como en el ítem “Moneda”, se opte por dólares.

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en novedades

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am