El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará sesionar este miércoles para tratar el proyecto de ley “Bases”, que contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas, mientras continúa avanzando en conversaciones con los bloques dialoguistas para ordenar el debate.

“Vamos a intentar sesionar el miércoles”, aseguró una fuente allegada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que anticipó que este martes se realizará la reunión de Labor Parlamentaria para “ordenar” el debate de la ley “Bases” con los presidentes de bloques, que demandará unas “40 horas” aproximadamente.

Si bien la sesión especial no fue aún solicitada por La Libertad Avanza (LLA), el oficialismo espera para formalizar la convocatoria que avancen las conversaciones que se efectuarán con los bloques que firmaron con disidencias el dictamen de mayoría.

En ese marco, Menem buscará en las próximas horas ultimar los detalles de la sesión con las autoridades de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para pulir la iniciativa y ordenar el debate en el recinto, luego del anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal.

De esta manera, no se tratarán los capítulos del dictamen de mayoría que establecían un aumento de las retenciones agropecuarias, un nuevo mecanismo de actualización de las jubilaciones desde abril, el blanqueo de capitales, los cambios en Impuesto a los Bienes Personales y la moratoria.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), y el de Córdoba, Martín Llaryora, y los legisladores de UCR, PRO, Hacemos e Innovación habían rechazado de plano el aumento de las retenciones agropecuarias y el nuevo mecanismo de ajuste de los haberes previsionales.

Tras esa decisión del Gobierno se abrió una nueva etapa de diálogo para lograr la sanción de esta iniciativa, cuyo debate estará centrado en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo y las privatizaciones.

En tanto, fuentes parlamentarias adelantaron que en las últimas horas trascendió la posibilidad de que el oficialismo acepte quitar del proyecto la declaración de cuatro de las 11 emergencias contempladas por el Gobierno: Previsional, de Salud, Energética y Tarifaria, a propuesta de los bloques más dialoguistas.

De esta manera, la ley se reduciría a 386 artículos, 278 menos que el original anunciado el 20 de diciembre pasado.

Por tratarse de la primera sesión que afrontará LLA en la Cámara de Diputados, y por la cantidad de temáticas que incluye la ley, el oficialismo debe aceitar la estrategia para conseguir, primero, los 129 votos que necesita para habilitar el quórum, y luego para lograr los respaldos para sancionar artículos clave de la ley.

Fuente: Télam

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s cayó en su visita a Vélez

La Lepra perdió 1 a 0 ante el Fortín en el estadio José Amalfitani, en el cierre de la seg