Representantes de distintas fuerzas políticas del Concejo Municipal recibieron este martes a Sandra Fernández y Sandra Signorella, Directora y Vicedirectora del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Rosario, con quienes dialogaron sobre la alarmante situación de despidos, recortes, desprestigio y persecución mediática que están sufriendo trabajadoras y trabajadores del organismo.

El encuentro, del que participaron 15 concejales y concejalas, tuvo lugar en el Anexo Alfredo Palacios, en el marco de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo. Allí, la Directora del CONICET Rosario, Sandra Fernández, aseguró que “tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de institución integral, de Ciencia y Tecnología integral, que está en el territorio para comunicarse con la comunidad y los espacios sociales, resolviendo cuestiones importantes. Entonces, ¿Por qué vamos a recortar algo que necesitamos todos? Hay que tomar en consideración una cuestión central y es si CONICET seguirá siendo un organismo democrático o no.”

Las investigadoras instaron a las y los concejales a exigir a legisladores nacionales, que el CONICET esté exceptuado –al igual que las universidades nacionales- de los art. 5º y 6º de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que permite, entre otras cosas “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir, total o parcialmente, órganos y entidades descentralizadas creados por norma con rango de ley”, lo que pone en riesgo el funcionamiento y la estabilidad de los puestos de trabajo, tanto de científicos como administrativos, de trabajadores y trabajadoras de la Ciencia y Técnica argentina. Además, plantearon su preocupación por el uso de los recursos asignados en el Presupuesto 2023 y los fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que de no ejecutarse, no sólo deberán devolverse sino que el país deberá pagar una multa en dólares al BID.

Cabe mencionar que este martes, se publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 28/2024 donde se comunicó el plan que congela los salarios del Sector Público. La medida incluye a todos los organismos, entes o empresas, cualquiera fuese su naturaleza jurídica o régimen jurídico aplicable, que el Estado Nacional financie con su presupuesto o tenga el control mayoritario del patrimonio o de las decisiones (art. 8 Ley 24.156, en todos sus incisos). Esto involucra al personal de todos los ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones; a la administración pública descentralizada y desconcentrada, a las empresas del Estado y las privadas con participación mayoritaria estatal: ANSES, PAMI, AFIP, SENASA, CONICET, INTA, TELAM, ENACOM, TANDANOR, INTERCARGO, AEROLÍNEAS ARGENTINAS, YPF y hasta incluso el personal no docente de la Universidades Nacionales.

“El constante ataque y desprestigio a los trabajadores del Estado, la puesta en duda sobre la utilidad de la Ciencia y la Técnica para el desarrollo de nuestro país, solo buscan achicar al Estado y desplazarlo de un lugar clave para la investigación científica”, afirmó Norma López, presidenta de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo.

De la reunión participaron las y los ediles de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo: Norma López y Mariano Roca (presidenta y vice); Julián Ferrero, Alicia Pino, Sabrina Prence, Hernán Calatayud y las y los concejales de distintos bloques políticos, Mariano Romero (Vicepresidente Concejo Municipal); Marisol Bracco; Lucas Raspall; Lisandro Cavatorta; Julia Irigoitia; Fernanda Gigliani; Manuel Sciutto; Leonardo Caruana y Franco Volpe.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru