El edil Mariano Romero propuso un protocolo de seguridad en las escuelas baleadas la semana pasada, y cuestionó al intendente Javkin por no poner en marcha los corredores escolares: “La inseguridad no se previene sólo con la policía”.

El proyecto que el concejal Romero presentó en el Palacio Vasallo busca cuidar a los docentes, alumnos y asistentes de los establecimientos educativos que fueron víctimas de balaceras la semana pasada. “A semanas de empezar el ciclo lectivo, es tarea de todos garantizar las condiciones para algo básico: que las escuelas sean un lugar de contención y no un sitio a donde se va con miedo”, señaló.

“La Municipalidad cuenta desde el año 2014 con la potestad de crear corredores escolares seguros. Sin embargo, nunca los puso en marcha”, explicó el dirigente peronista, y agregó: “Si bien es cierto que el intendente no tiene control de las fuerzas de seguridad, también lo es que cuenta con herramientas como esta. La inseguridad no se previene solamente con la policía, si no con la presencia efectiva del Estado en la calle”.

El legislador local del bloque Justicialista recordó que “unos días antes del hecho de balaceras en la escuela Jesús Obrero había sido apedreado el alumbrado público, por lo que la cuadra se encontraba sin luz”. Añadió que “en una esquina de la escuela hay un microbasural y en la otra pastizales que representan un riesgo para la seguridad de la comunidad educativa y los vecinos”.

“El abandono de los barrios –dijo en este sentido el concejal opositor–, que viene desde hace varias gestiones, aumentó mucho en este último año, y es imposible no ver la correlación que existe entre desidia estatal y violencia urbana”. Además, sostuvo que “el problema se agrava día a día, y es demasiado cómodo el argumento de que no se puede. Queremos cambiar esa lógica, queremos demostrar que se puede vivir más tranquilos”.

Romero se refirió a los Corredores Escolares Seguros que quieren implementar en barrio Belgrano: “Primero, en un trabajo cuerpo a cuerpo con la comunidad educativa, se identifican los trayectos usuales que se utilizan para acceder a los establecimientos. Se procede entonces a instalar alarmas comunitarias, cámaras de videovigilancia y luminaria Led en las calles que componen el recorrido. A la vez, se despliega presencia policial y de Control Urbano en los horarios de entrada y salida”.

“Dicha política de prevención activa va acompañada de medidas de prevención social, como la erradicación de microbasurales, el desmalezamiento, la poda y escamonda y el estudio de factibilidad para modificar el recorrido del transporte público”, remarcó el concejal en un comunicado.

Las balaceras a establecimientos educativos volvieron el pasado jueves, a pocos días del inicio del ciclo lectivo. El edificio donde funcionan la escuela primaria Nº 1229 Jesús Obrero y la secundaria Nº 3145 Espíritu Santo, fue atacado a tiros. También dispararon sobre el jardín N° 44 Arco Iris, a once cuadras del primer hecho.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru