Este miércoles, en la puerta de la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, tuvo nueva expresión el movimiento asambleario que se viene promoviendo desde trabajadores del Conicet, con el acompañamiento de ATE, por la situación de recorte e incertidumbre que se vive respecto del organismo que ha contribuido al desarrollo de la ciencia nacional, así como de los puestos de trabajo que generan. 

Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón-Redacción Rosario

La asamblea estuvo enmarcada en una Jornada Nacional de Lucha, en consonancia con una reunión extraordinaria del Directorio del Conicet que se está desarrollando desde las 14hs, en donde se está a la espera de una respuesta institucional, así como de la publicación del orden de mérito de las evaluaciones de las becas que se deberían entregar –aún no se sabe el cupo– para que los postulantes sepan la posibilidad que tienen de entrar o no al organismo. 

A su vez, se comunicó que, de los 49 despidos administrativos que se conocieron hace algunas semanas, se logró la reincorporación de 15, con contrato por tres meses y algunos vía monotributo. También se dio a conocer que algunos investigadores extranjeros que trabajan para el organismo no estaban cobrando, y la razón que se esgrimió fue que había algunos problemas con las cuentas bancarias. Se leyó, además, un documento de la Asamblea Nacional de Becaries (del Conicet) en que expresaron preocupación por la continuidad de las becas y se expresaron fuertemente contra el ajuste que está sufriendo el organismo.

Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón-Redacción Rosario

Por otro lado, se remarcó el alto nivel de desinformación que hay, incluso desde las autoridades. 

La asamblea tuvo, más allá del reclamo particular, un llamado a la unidad de todos los trabajadores muy fuerte. La idea de que el Conicet no se salva solo, y no podría salvarse solo, sino que depende de la articulación de distintos sectores que unan músculo en una lucha común, tomó gravitación desde varias voces de los presentes. 

Foto: Jorge Contrera/ El Eslabón-Redacción Rosario

Por lo pronto, se esperan novedades de la reunión extraordinaria del Directorio, que fue autoconvocada y el cual cuenta con ocho miembros además del Presidente, que es propuesto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los ocho miembros restantes del Directorio se organizan en: cuatro electos por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, y Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; uno propuesto por el Consejo de Universidades establecido por la Ley Nº 24.521; uno terna propuesto por las organizaciones representativas de la industria; uno terna propuesto por las organizaciones representativas del agro; uno terna propuesta por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Agustín Herrera
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El amigo nuevo

Detenerse en el principio, a modo de prólogo, implica preguntarse cómo aparece un nuevo am