Pañuelazo en Rosario 19F

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario protagonizó otro gran Pañuelazo. En el “Día de acción verde por el derecho al aborto”, una gran cantidad de mujeres se concentró en la plaza San Martín con el símbolo de la lucha feminista en alto y con la consigna: “Yo decido, tú decides, todxs la defendemos”, en relación a la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Además de recordar el aniversario del primer pañuelazo, exigieron que los gobiernos respeten la implementación plena de la ley de IVE destinando el presupuesto necesario. También manifestaron que se siguen organizando junto a otras organizaciones para lo que será la gran marcha del 8M. Y piden a las centrales sindicales que “garanticen la herramienta del paro nacional para que la marea verde se manifieste de a millones en las calles de todo el país en el marco de la huelga general feminista internacionalista”.

“Este 19 de febrero se cumplen seis años desde que realizamos el primer pañuelazo federal exigiendo el debate y la aprobación de nuestro séptimo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por parte del Congreso de la Nación”, con un amplísimo debate que contó con 750 exposiciones a favor y en contra, recordaron desde la Campaña y expresaron: “Afuera, en las calles, fuimos marea”.

Dos años después de ese primer pañuelazo se logró que se reconociera el derecho a decidir a través de la sanción de la ley 27.610 de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pañuelazo en Rosario 19F
Foto: Jorge Contrera /El Eslabón /Redacción Rosario

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Rosario reconocen que esa conquista era un piso y que la lucha seguiría por la implementación efectiva y universal de la ley 27.610. “La continuidad de nuestro activismo cumple un rol central, ya que el derecho a decidir sobre los propios cuerpos y proyectos de vida cuestiona el único rol que este sistema tan desigual impone a mujeres y personas gestantes: el de la reproducción y las tareas de cuidado”, señalan.

“Seguimos con la firme convicción -destacan- de nuestra conquista: ¡en Argentina el derecho al aborto es ley! Una ley de orden público y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional, que reconoce los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes cuando se enfrentan a embarazos no intencionales y reconoce su autonomía sexual y reproductiva. Una ley que salva vidas y termina con la hipocresía del aborto clandestino. Una ley que logró bajar los índices de embarazo adolescente y de las muertes por abortos inseguros”.

En el texto compartido en el Día de acción verde manifiestan: “Hoy no solo debemos enfrentarnos a las políticas sociales y económicas desplegadas por el gobierno de Javier Milei –y de todes quienes sostienen y avalan su proyecto– que golpean más fuertemente a las mujeres, las disidencias sexogenéricas, las niñeces y las adolescencias, sino que también debemos enfrentar el embate del presidente contra los derechos conquistados por el movimiento feminista y transfeminista. Desde la Campaña venimos siendo parte de las miles de personas que se organizaron y ocuparon las calles en todo el país en rechazo del proyecto de ley Ómnibus, el DNU y el protocolo represivo de Patricia Bullrich”.

Pañuelazo en Rosario
Foto: Jorge Contrera /El Eslabón /Redacción Rosario

“Repudiamos también -continúan- todos los proyectos de ley que pretenden hacernos retroceder en los derechos sexuales y (no)reproductivos. Denunciamos la política del gobierno que niega las desigualdades de género mientras fortalece a las Iglesias Católicas y Evangélicas, instituciones históricamente enemigas de nuestras libertades sexuales. Ejemplo de ello son la constante obstaculización de nuestros derechos (no)reproductivos, la infiltración en hospitales, en escuelas y ahora también en comedores populares, la tortura a niñas que transitan embarazos forzados obligándolas a gestar y a parir y el encubrimiento de curas y pastores abusadores de menores. Una vez más decimos: Iglesias y Estado, asuntos separados”.

Piden que los gobiernos municipales, provinciales y de nacional destinen el presupuesto necesario para garantizar la plena implementación de la ley de IVE en todo el país. Y recuerdan que siguen organizándose “junto a organizaciones políticas, sociales, transfeministas, sindicales y de derechos humanos para construir un 8M verde en defensa de todo lo conquistado y para exigir que se cumplan las leyes que protegen los derechos de las niñeces, las adolescencias, las mujeres y las disidencias sexo-genéricas”.

“Nos manifestamos a nivel nacional en la necesidad de que el próximo 8 de marzo las centrales sindicales (la CGT y las CTA) garanticen la herramienta del paro nacional para que la marea verde se manifieste de a millones en las calles de todo el país en el marco de la huelga general feminista internacionalista”, remarcan desde la Campaña.

 

Nota relacionada:

Rosario se vuelve a teñir de verde

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru