La siderúrgica Acindar anunció que paralizará un mes las cuatro plantas que tiene en Argentina, la mayor de ellas en Villa Constitución, y otorgará a sus trabajadores vacaciones y francos compensatorios atrasados. La determinación se debe a la crisis económica que generó una fuerte caída de las ventas de entre 35% y 40%, según indicó el director de Relaciones Institucionales del grupo, Facundo Velasco.

La compañía que forma parte del grupo Grupo ArcelorMittal además de la plantas radicadas en la provincia tiene otras dos en San Nicolás (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis), todas las cuales paralizarán sus actividades entre el 18 de marzo y el 15 de abril, según detalló el directivo.

“Tenemos en claro que lo principal en este momento es generar un diagnóstico de la situación, el cual nos lleva, en el corto plazo, a tratar de ajustar los niveles de producción a este nuevo nivel de actividad, y eso implica, que vamos a estar parando todas las instalaciones en marzo. Las fechas se están por terminar de cerrar, pero a partir del 18 vamos a hacer una parada en todas las instalaciones”, dijo Velasco en declaraciones a Radio Dos. El ejecutivo, anticipó que mantendrán el plantel de personal y mientras se paralice la actividad darán “vacaciones no gozadas, francos compensatorios.

Medida no consensuada

Desde el gremio de la UOM de Villa Constitución aseguraron que la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato villense.

Al respecto explicó que los empleados de Acindar fueron partiendo su período de vacaciones en función de los procesos de parada de la acería, y también fueron generando compensatorios en un período en que había altos niveles de producción. Sin embargo, “ahora la compañía en forma unilateral y sin ponerse de acuerdo con nosotros anuncia que hará tomar todos los francos compensatorios y todas las vacaciones juntas, algo que suena injusto mucho más cuando los trabajadores pusieron a disposición de la empresa su fuerza de trabajo cuando ésta lo necesitó”.

El gremialista informó que  la situación del sector comenzó a resentirse ya desde enero. “Se cancelaron los contratos de 100 personas, 70 en la acería y 30 en trenes de laminación”, indicó el dirigente de la UOM de Villa Constitución.  Y añadió: “Son despidos encubiertos”, porque se trata de personal que fue cubriendo puestos durante vacaciones o sobreplanteles cuando había mucha producción y que estaba trabajando en la acería desde hacía varios años”.

González detalló que a ese número de contratos se les dio de baja en enero y también desde fin de año “hubo mucha presión para dar de baja a empresas contratistas”, lo que en rigor representó una reducción de personal.

Fuente: LC

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru