Trabajadores de la agencia estatal de noticias consideraron un “atropello a la democracia” el cierre del medio público. La policía porteña valló los edificios de la redacción y publicidad, y la web y la cablera ya no funcionan.
Desde los gremios Fatpren y Sipreba calificaron de “ataque a la libertad de expresión” el vallado y cierre de Télam impulsado por el gobierno nacional. Denunciaron que, en plena medianoche, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cercó los edificios de la agencia de noticias, y dieron de baja el portal digital y el servicio de cables.
Ataque a la libertad de expresión. Vallan un medio público, Télam, en plena medianoche.
El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. pic.twitter.com/A2mY3CX4jK
— Somos Télam (@somostelam) March 4, 2024
“El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, la policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio trabajadores y trabajadoras de prensa”, denunciaron desde el sindicato.
A través de un comunicado, la entidad gremial remarcó que las y los periodistas de ese medio “demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional” del presidente Javier Milei desde el Congreso “su profesionalismo”.
El escrito añade: “Vamos a hacer todo lo que sea necesario para defender a la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad y a quienes trabajan en ella y garantizan diariamente el derecho a la comunicación y el derecho a la información en una sociedad. También a cada uno de los medios públicos y a todas las empresas estatales”.
Los trabajadores recibieron un mail de la empresa, que les comunicó que están licenciados por siete días con goce de haberes. La web fue dada de baja, con un cartel que dice: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”. El mensaje es acompañado del escudo de la Argentina. Lo mismo ocurre con la cablera, que es el servicio de noticias, fotografías, audios, videos e infografía del que se nutren casi la totalidad de los medios de todo el país.
Télam amaneció vallada y sus trabajadores con este mail en sus correos.
La cablera y la web ya fueronndadas de baja. Mi abrazo a las 700 familias. pic.twitter.com/UdZhJmovfs
— Alan Longy ⭐⭐⭐ (@AlanLongy) March 4, 2024
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.