La organización socioambiental rosarina y de la región repudió el Punto VI (“avanzar en la explotación de los recursos naturales”) del acuerdo al que quiere llegar el presidente Javier Milei con los gobernadores. Denunció la “política extractiva” y los “exagerados permisos y beneficios para la venta de tierras al extranjero”.
A través de un comunicado, la Multisectorial Humedales expresó su rechazo al Pacto de Mayo que impulsa el Presidente. Afirmaron que el Punto VI, que exige “un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”, significa “una amenaza directa al bienestar, la vida y la salud, además de ser inconstitucional, desconocer a las comunidades e ir en contra de tratados y acuerdos internacionales firmados por Argentina”.
“Ante el avasallamiento brutal que estamos viviendo simultáneamente en casi todos los aspectos importantes de nuestras vidas, sumado a la complejidad socioeconómica diaria que estamos atravesando, corremos el riesgo de que pasen «desapercibidos» puntos que ponen en verdadero riesgo el futuro”, alertó la ONG.
En ese sentido, advirtieron que “el compromiso que el Presidente pide por parte de los gobernadores para explotar los recursos naturales de las provincias es absoluto y sin condiciones”, y exigen al gobierno santafesino rechazar la propuesta. “El negacionismo climático y científico del gobierno nacional no es ingenuo”, indica el escrito, que le pide al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Medio Ambiente Enrique Estévez “que defiendan nuestro territorio y se posicionen de manera clara contra este modelo cuyo objetivo es saquear territorios en beneficio de unos pocos radicalizando las desigualdades”.
“Esto, en el contexto del cierre de la agencia de noticias Télam, sumado al protocolo anti-protesta de Patricia Bullrich y a los exagerados permisos y beneficios para la venta de tierras al extranjero junto con los beneficios a las multinacionales para el sacrificio de los territorios, crea el escenario perfecto para el saqueo y deja a los ecosistemas y a las comunidades, sin temor de parecer exagerados, en riesgo de muerte inminente”, afirmaron.
“Todo es parte de una misma manera de entender la tierra: el extractivismo”, señalaron desde la Multisectorial al repudiar “la política extractiva y negacionista del gobierno de Javier Milei”. Y concluyeron: “Los eventos climáticos extremos en las provincias vecinas ya están demostrando que ni las ciudades ni los gobernantes están preparados para los tiempos que corren”.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 1000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.