“La propuesta de la provincia es una rebaja salarial”, así definió el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, lo ofrecido por el gobierno de Santa Fe en la mesa paritaria de esta tarde. La Provincia propuso un 9% de incremento respecto del salario de diciembre y a cobrar con el sueldo de marzo, además de una suma fija por única vez del 7%. Un ofrecimiento que anticipan no convence a nadie. Este viernes, a las 18, se reúne la asamblea provincial de Amsafé -adelantan- “seguramente para definir la continuidad del plan de lucha”. Desde el Gobierno provincial aseguran que el incremento es del 52,9% y que “es la mejor oferta del país”.

Este miércoles los gremios docentes Amsafé y Sadop se reunieron con la Provincia en otra mesa paritaria docente. La propuesta oficial se resume -explicó Alonso- “en un incremento salarial del 9% respecto del salario de diciembre y para ser abonado con los salarios de marzo”.

De la deuda de la paritaria 2023 falta pagar (era del 36,4% y pagaron un 14% en febrero) el 22,4. “Proponen abonar un tercio de esa deuda, en una suma no remunerativa y no bonificable” (un 7% por única vez). Es decir, “una partecita de la deuda que el gobierno tiene con las y los trabajadores activos y con los jubilados”, subrayó Alonso.

“La propuesta está lejos de lo que habíamos planteado”, recordó Alonso y repasó los ejes que piden desde la primera mesa de negociaciones realizada el 4 de enero pasado, que abarca además de lo salarial las condiciones de trabajo. “No se está hablando ni de infraestructura, ni de concursos, ni de procesos de enseñanza aprendizaje ni de creación de cargos”, entre otros temas.

Citó como dato concreto que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos determinó un 20,4 % de inflación para enero, mientras que el Gobierno de Santa Fe ofrece el 9%. Ese aumento -puntualizó Alonso- significa 27.200 pesos para una maestra inicial, mientras que pierde 28.700 pesos del incentivo docente que la Nación no reconoce. “La propuesta de la Provincia es una rebaja salarial”, advirtió Alonso.

Este jueves habrá asambleas departamentales y el viernes, a las 18, será la asamblea provincial de Amsafé. “Está claro que esta propuesta no da cuenta de las expectativas que tenemos las y los trabajadores, y que no hay nuevos elementos para considerarla como algo mejor”, dijo analizando que seguramente la asamblea del magisterio definirá la continuidad del plan de lucha.

Desde el Gobierno de Santa Fe

“El Gobierno de la Provincia llevó a la mesa paritaria con el sector docente la propuesta de un incremento salarial para marzo del 52,9% con respecto a diciembre”, expresan desde el gobierno.

Según explican desde la Provincia, “la propuesta oficial está compuesta por un aumento del 16,5% para marzo (conformado por un 9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) y que se completa con el incremento otorgado en enero (14%) y en febrero (22,4%) -este último a abonarse por planilla complementaria este viernes-. De esta manera, si la propuesta es aceptada, los docentes santafesinos van a cobrar de bolsillo un 52,9% en marzo más que en diciembre pasado, transformándose en la mejor oferta del país”.

“En un contexto de muchísima dificultad que todos conocemos, estamos realizando la mejor oferta del país. Para la Provincia representa un gran esfuerzo, que está por encima de nuestras posibilidades, pero lo hacemos con la convicción de que queremos que los chicos estén en las aulas aprendiendo, hoy más que nunca”, remarcó al término del encuentro el ministro de Educación, José Goity.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Un comentario

  1. Cirlo

    16/03/2024 en 22:46

    Trabajen vagos k…

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru