La paritaria nacional docente terminó con el anuncio de más medidas de protestas. No es para menos: el gobierno nacional formalizó el sueldo inicial en 325 mil pesos desde marzo, sin Fonid, para toda la docencia del país. Esta tarde se reúne la paritaria provincial.
Este lunes las organizaciones sindicales docentes nacionales se reunieron en mesa paritaria con la Nación. Fue en la Subsecretaría de Trabajo, y participó -entre otras autoridades- el secretario de Educación, Carlos Torrendell.
De acuerdo con un comunicado de la Ctera, el Gobierno de la Nación “informó sobre la restitución del Fondo Compensador de desigualdades salariales, jornada extendida, quinta hora y jornada completa”. Pero no de las partidas de comedores y copa de leche, como así también las partidas de infraestructura. Cuestiones por las que reclamó la confederación del magisterio.
En ese encuentro se formalizó “una propuesta salarial a partir del sueldo de marzo de 325.000 pesos sin Fonid como salario inicial maestro de grado jornada simple”, alertó la Ctera, encabezada por su secretaria general Sonia Alesso, el secretario general adjunto Roberto Baradel.
Al rechazo a la propuesta “por insuficiente” le siguió el anuncio de más medidas de protesta. Lo ofrecido -destacaron desde Ctera- no incluye el Fonid, tanto el último tramo correspondiente al año 2023 como todo el año 2024; incumple con la Paritaria Nacional Docente, la Ley de Financiamiento Educativo, (en particular con su artículo 10), con la Constitución Nacional y las normativas que resguardan la negociación colectiva y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo”.
“Todos los sindicatos docentes nacionales del país, sumados a los Ministros de Educación de todas las jurisdicciones, reclamamos el Fondo Nacional de Incentivo Docente y los fondos que el gobierno nacional debe transferir a las provincias por ley”, señalaron.
La exigencia es también que en la próxima reunión paritaria esté presente el Ministerio de Economía.
La Ctera ratificó “el estado de alerta y movilización y el mandato de tomar medidas en caso que persista el recorte salarial y los fondos destinados a educación”.
Lo que sigue es una “Jornada Nacional de Protesta para la próxima semana exigiendo el pago del Fonid, aumento salarial, el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente y condiciones dignas para enseñar y aprender”. Si no hay respuesta a estos reclamos, la Ctera concretará un paro en unidad con los demás sindicatos. Además de una “Marcha Nacional Educativa en todo el país por más presupuesto educativo”.
En ese contexto, más la realidad ganada por la violencia que afecta a Rosario, esta tarde se realiza la reunión paritaria provincial. Será a las 17.30 en Santa Fe, con la presencia de autoridades del gobierno santafesino, de Amsafé y Sadop.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp