El intendente Pablo Javkin abrió este jueves las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y en su discurso reconoció la dolorosa situación que viven los rosarinos, a la vez que ratificó que se mantendrá firme en la lucha contra quienes quieren parar a Rosario.

“Abro estas sesiones en medio de una Argentina en turbulencia pero, más aún, en una Rosario lastimada”, señaló ante los concejales que se reunieron este jueves en el Palacio Vasallo, y reconoció las dificultades que padecen los vecinos por las amenazas de los grupos narcoterroristas al expresar que “Estamos dolidos, jamás una muerte nos será indiferente, pero tengan claro algo: no nos van a parar, no debemos parar”.

La apertura de sesiones del Concejo Municipal se realizó tras la postergación obligada por la crisis de inseguridad que atravesó la ciudad por los crímenes de dos taxistas, un chofer de colectivo y un playero de una estación de servicios, ola de asesinatos que causó conmoción en la ciudad.

Javkin habló frente a los ediles también de cara a los familiares de las víctimas de la inseguridad que estuvieron en el recinto, Cintia Lares, Julio Gerez, Ana María Arce de Cejas, Verónica Cerdan, Patricia Villafañe, Ezequiel Lowden, Ester Iunnizi, Silvina Garcilazo, Eleonora López y Marcela Nisoria.

“El 10 de diciembre pasado asumí mi segundo y último mandato como intendente de Rosario. El día que juré por primera vez dije que era un puesto que quise toda mi vida, con el que soñaba de chiquito”, recordó Javkin y, en clara referencia a la pandemia de Covid-19, la crisis económica y a la ola de violencia narco que asola a Rosario, reconoció: “¿Tocaron años difíciles? Sí, sin dudas, y a las bravas las enfrentamos con valentía”.

Y añadió: “Rosario es una ciudad de gente buena. Estamos lastimados, pero no nos van a ganar. Este es quizás el momento más grave que nos toca vivir en nuestra historia”, insistió el jefe del Palacio de los Leones, y siguió: «Por eso, le pido a cada uno de los que está acá que cuando este acto termine vaya y sigan curando, enseñando, cuidando pibes, trabajando, predicando, produciendo o invirtiendo… Les pido a todos y cada uno que salgamos juntos a decirle al país y al mundo que está ciudad hermosa no se rindió nunca, que Rosario no se va a rendir jamás. Que no vamos a dar ni un paso atrás, y que vamos a ganar”.

Plan de gestión

En medio de la crisis de transporte que atraviesa la ciudad –donde la quita de subsidios nacionales llevó el boleto a $700–, Javkin pidió una justa redistribución del impuesto a los combustibles y advirtió: “Solo en febrero el Estado nacional recaudó por este tributo, en Rosario, 892.700 millones de pesos, y vuelve cero”.

No obstante, anunció que a lo largo del año se incorporarán “diez coches nuevos” que reemplazarán a colectivos que aún circulan por la ciudad, pese a que tienen casi treinta años. También se instalarán 18 estaciones de bicicletas públicas.

Obras e higiene urbana

En cuanto a las obras públicas que realizará a lo largo del año, el intendente informó: “Avanzamos en el pavimento definitivo, quitar zanjas y darle dignidad a los barrios. Vamos a finalizar la segunda etapa de avenida Newbery hacia el Aeropuerto, avanzaremos con la reconstrucción integral de avenida Ayacucho, entre Seguí y Lamadrid. Vamos a retomar la reconstrucción del puente del Saladillo y su cascada”.

En la zona del centro y macrocentro se realizarán 10.000 trabajos de bacheo, mientras que se repondrán las luces led robadas, a las cuales se les incorporarán chips de rastreo para detectar las economías delictivas.

En cuanto a higiene, Javkin informó presentará en el Concejo un nuevo pliegue de higiene urbana, para incorporar camiones y contenedores. Por otro lado, anunció que extenderán el área de radicación de industrias hacia el oeste de la ciudad –como en el límite con Funes y la autopista a Córdoba–, al tiempo que impulsará la creación del “mayor parque industrial, logístico y comercial en la historia de la ciudad”.

Fuente: LC/Conclusión

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru