![](https://redaccionrosario.com/wp-content/uploads/2024/03/Imagen-AFP-850x491.jpg)
Al menos 60 personas murieron y más de cien resultaron heridas este viernes en un ataque seguido de un incendio en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. El sangriento atentado terrorista mereció una fuerte condena de la comunidad internacional, incluyendo la Argentina, junto a expresiones de solidaridad con Rusia y con las víctimas del ataque.
“El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 60 muertos y de más de cien heridos”, indicaron las fuerzas de seguridad (FSB). El asalto se produjo antes de un concierto del grupo de rock ruso Piknik, cuyos miembros fueron evacuados, según la agencia TASS. En el momento del ataque en la sala de conciertos de Krasnogorsk, un suburbio en el límite noroeste de la capital rusa. podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas se habían vendido.
![](https://redaccionrosario.com/wp-content/uploads/2024/03/Sputnik.jpg)
Unidades especiales de la Guardia Nacional rusa [Rosgvardia] están buscando a los cinco autores de ataque y sus cómplices, añadió este organismo en la mensajería Telegram.
El grupo Estado Islámico, que ya atacó Rusia en varias ocasiones, reivindicó el asalto. “Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización, en su canal de Telegram.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció la anulación de “todos los eventos deportivos, culturales” y de carácter público durante el fin de semana.
Según un reportero de la agencia rusa Ria Novosti, personas con uniformes de camuflaje irrumpieron en la sala y abrieron fuego antes de lanzar “una granada o una bomba incendiaria, provocando un incendio. Las personas que estaban en la sala se echaron al suelo para protegerse de los disparos durante 15 o 20 minutos” y muchos lograron “salir a rastras”, señaló.
![](https://redaccionrosario.com/wp-content/uploads/2024/03/Ataque-en-Rusia.jpeg)
Condena mundial
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “condena en los términos más fuertes posibles el ataque terrorista”, indicó un portavoz. Estados Unidos transmitió su pésame a las víctimas del “terrible” tiroteo.
La Unión Europea se dijo “conmocionada y consternada» por la matanza e indicó que “condena todos los ataques contra civiles”, indicó su portavoz, Peter Stano. Francia, Italia, España y Gran Bretaña, entre otros países europeos, también condenaron la agresión.
Los países latinoamericanos se manifestaron de manera similar. “La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, señala un comunicado de la cancillería argentina. México, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba, entre otros, también sumaron sus condolencias.
Fuente P12/
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.