Un informe de la Usina de la Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sobre la evolución del valor de la CBA –que incluye solo alimentos- muestra que la variación interanual (de marzo a marzo) fue del 412,2%.
El estudio aclara que “la CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes”, sin contar los servicios básicos para lavarlos y cocinarlos, como agua y energía.
“Durante los meses de diciembre, enero y febrero se observó un incremento acumulado del 92,9% en el costo de la CBA y, finalmente, para el mes de marzo, se registró una desaceleración en dichos incrementos con un aumento porcentual del 2,2%”, sostiene el informe publicado por la Usina de la Datos de la UNR.
Agrega que “la Canasta Básica Alimentaria en la ciudad de Rosario alcanzó el valor de $113.525 para un adulto
Equivalente en el mes de marzo de 2024. Este valor representa un aumento del 2,2% con respecto al mes anterior”.
El salto de la canasta básica –utilizada para medir la indigencia- en casi un 93% en los tres primeros meses de gobierno del presidente Javier Milei revela sin necesidad de adjetivos la profundidad de la disparada de precios propiciada por la “liberación” de los mismos decidida por la Casa Rosada, que logró bajar la inflación al doble en los dos primeros meses de gestión.
Sin embargo, la promesa “libertaria” de reducir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por medio de una brutal recesión –sin contemplar sus costos sociales, para no conculcar la libertad de padecer hambre- pareciera que comienza a dar sus frutos.
En marzo, la medición de la CBA que realizó la Usina de Datos exhibe una fuerte desaceleración, al subir sólo un 2,2%, como consecuencia de la caída del poder de compra y su resultado en las ventas.
De todas maneras, esa desaceleración implicó, en términos de dinero, un incremento de la Canasta en marzo de más de $36.000 por persona.
“Como se mencionó anteriormente, la CBA Rosario aumentó un 2,2% en el mes de marzo de 2024 con respecto al mes anterior. En valores absolutos esto implicó un incremento de $36.407 por CBA”, precisa el estudio.
Que también mide la incidencia de la CBA por hogar y, en el caso de una familia de cuatro miembros, necesitó más de $432 mil para obtener los alimentos mínimos –sin agua la limpiarlos ni gas para cocinarlos-.
“Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 años y dos varones de 17 y 15 años constituye, en total, 3,81 unidades consumidoras o adultos equivalentes. Este hogar debió tener, en marzo, un ingreso superior a $432.531 para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y superar, así, la línea de indigencia”, dice.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.