Siprus anunció una medida de fuerza este martes y miércoles tras el rechazo al ofrecimiento salarial del 17 por ciento. Afirman que los centros de salud “están colapsados” por las subas de las prepagas y casos de dengue. Habrá movilización en Rosario y Santa Fe.

“La propuesta del gobierno de un aumento de 17 por ciento contra una inflación que en tres meses es más del 50 por ciento fue rechazada de manera contundente”, remarcaron desde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad.

En un comunicado, el titular del gremio Diego Ainsuain cuestionó que desde la Casa Gris “pretenden que los profesionales que nos estamos cargando sobre los hombros la peor epidemia de dengue aceptemos una verdadera rebaja salarial” 

Desde la entidad gremial volvieron a plantear que “las malas condiciones salariales y de trabajo dejan descubiertos lugares sensibles del sistema de salud como las guardias y los centros de salud”, y alertaron: “Hay falta de personal en guardias que están colapsadas por la cantidad de pacientes”.

En ese sentido, añadieron que la situación también alcanza “a centros de salud y en los servicios de salud mental por dar sólo algunos ejemplos”. Y explicaron: “Sigue aumentando la población que concurre a la salud pública por la crisis económica y el aumento de prepagas y medicamentos que liberó el gobierno nacional. Y la provincia pretende que profesionales que ya perdieron el 40 por ciento de su salario y otros 1600 que siguen con contratos basura sin pasar a planta nos hagamos cargo”. 

Por último,  Ainsuain aseguró que “en la provincia plata hay” y que “en vez de licuar el salario de trabajadores de la salud, maestros y jubilados, el gobierno” de Maximiliano Pullaro “se anime a buscar los recursos en los sectores económicos que se enriquecieron en los últimos años”.

Movilización en Rosario y Santa Fe

Bajo el lema “sin condiciones dignas de trabajo y atención, no hay salud posible”, profesionales de la salud le suman una protesta al paro de 48 horas. En Rosario habrá una carpa sanitaria desde las 10 en Córdoba y Corrientes, mientras que en la capital provincial se concentrará a las 10 en Bulevar y Pedro Vittori.

El rechazo de las y los afiliados del gremio a la oferta del gobierno provincial fue contundente. Reclaman por “condiciones de trabajo en centros de salud y hospitales provinciales; salarios dignos, mejoras edilicias, más presupuesto y condiciones seguras de trabajo y atención; que se garanticen las herramientas para hacerle frente adecuadamente a la actual epidemia de dengue y el contexto actual de violencia; y defensa del sistema de salud público, gratuito y de calidad”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 2000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific