Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realizado esta semana expusieron el pulso en ascenso de la bronca y el tono que tendrán las próximas marchas contra el gobierno de Milei.

El movimiento obrero local comenzó su entrada en calor en lo que será una seguidilla de grandes reclamos a nivel nacional: el próximo 23 de abril, junto a los estudiantes universitarios, el 1º de mayo en conmemoración del Día del Trabajador y el 9 de mayo en la huelga general. Y lo hizo el pasado martes 16 de abril, con una masiva convocatoria de la Intersindical Rosario a la plaza 25 de Mayo.

¿Hasta cuánto carajo van a seguir paveando con el DNU? ¡Abajo el DNU! ¡Abajo la legislación antiobrera! ¡Y abajo todos los gobiernos que están en contra del pueblo!”

La asistencia fue compacta y colmó el espacio. La dirigencia intersindical llamó a movilizarse ante una tragedia social disfrazada de libertad y un gobierno desquiciado que amenaza con dejar tierra arrasada.

El amplio muestrario del movimiento obrero organizado confluyó bajo las consignas de rechazo al ajuste y al DNU del gobierno de Javier Milei (aunque los estatales provinciales también pusieron en el mismo blanco de los dardos al gobernador Maximilano Pullaro) en medio de la recesión económica, los despidos masivos en la administración pública, los rumores de posibles privatizaciones de empresas públicas, salarios que no llegan a fin de mes y la constante provocación hacia los sindicatos.

Desde el escenario las alocuciones en gran parte fueron en tono de furia y enojo pero la mayor coincidencia estuvo en generar esperanza y acción de lucha para enfrentar y vencer discursos derrotistas y de parálisis.

El secretario general de Sadop Rosario Martín Lucero preguntó a la multitud desde el escenario: “Espero que me respondan desde lo más profundo de su corazón. Compañeros y compañeras, para que nos escuchen los que están gobernando: ¿a ustedes les alcanza lo que cobran a fin de mes?”. La multitud bramó como respuesta: “¡No!”
Y Lucero siguió:
–“¿Ustedes están de acuerdo con que vuelvan impuestos a la ganancia?”
–¡No!
–“¿Ustedes están de acuerdo con los despidos?”
–¡No!
–“¿Ustedes están de acuerdo con el ajuste?”
–¡No!
“¡Eso es lo que tienen que escuchar nuestros legisladores! ¿Hasta cuánto carajo van a seguir paveando con el DNU? ¡Abajo el DNU! ¡Abajo la legislación antiobrera! ¡Y abajo todos los gobiernos que están en contra del pueblo!”, vociferó el dirigente.

Foto: Redacción Rosario

“Para los jubilados no hay plata, para los salarios a la baja, para recortar en salud, educación, discapacidad, para eso no hay plata, pero para meternos en un conflicto bélico, para comprar aviones obsoletos, ¿sí hay plata?”

Por su parte, la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario Analia Ratner, expresó: “Esta intersindical hoy se está manifestando también contra un gobierno nacional que dice que no hay plata. ¿No hay plata para qué? Para los jubilados no hay plata, para los salarios a la baja, para recortar en salud, educación, discapacidad, para eso no hay plata. Pero para meternos en un conflicto bélico, para comprar aviones obsoletos, ¿sí hay plata? Para transferir recursos de manera indiscriminada a los grandes grupos económicos, desde la clase de trabajadores, desde los que menos tienen ¿sí hay?”, interrogó.

“Dejémonos de cháchara, de verso, basta de estas políticas que lo único que hacen es hambriarnos”

“Miren…. nos quieren hacer creer que tenemos que estar mal para estar mejor. Que se lo digan a Mongo Aurelio”, sintetizó Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento de Rosario. “Porque nosotros bien sabemos, compañeros, que la única forma es tener dignidad, trabajar, ser bien remunerado, porque lo único que pedimos los dirigentes que estamos acá, a cada uno de los empleadores, es vivir mejor y con igualdad de condiciones para todos, con salud, con educación, con universidades públicas, compañeros”, expresó. “Entonces dejémonos de cháchara, de verso, basta de estas políticas que lo único que hacen es hambriarnos”, sostuvo Arrieta.

Y añadió: “Claro, me pueden decir vos estás gordito, como nos dicen a los sindicalistas: los gordos. No, compañero. Los que estamos en este escenario consideramos que somos representativos, muy representativos, porque hemos estado en cada pelea que se ha llevado adelante en estas últimas décadas, no empezamos hoy, empezamos en las calles hace ya mucho tiempo y no vamos a llevarlos por un sendero sin salida, vamos a llevarlos al sendero a la victoria porque nosotros no somos las viudas de las elecciones, nosotros somos un pueblo que se está levantando a través de esta miseria de políticas que se están llevando adelante, tanto en lo nacional como en lo provincial”.

“El movimiento obrero argentino es valiente, sabe lo que quiere y no piensa dar un paso atrás. Nuestra historia está colmada de páginas gloriosas y esta no será una distinta”

“¿La ven? ¿Ustedes la ven?”, interrogó el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario Edgardo Carmona. “Compañeras, compañeros, yo la veo, y lo que veo me duele y me enoja. Me da mucha bronca. La veo y me duelen los despidos violentos en la administración pública. Me duele el remate, una vez más, de las empresas públicas de nuestro país que son el único camino para la soberanía económica y la independencia de nuestra patria. Me duele, me da bronca este ataque a la cultura, al Conicet, a los medios públicos, el cierre de Télam, el ataque al INTA. Me duele que estos tipos agitadores, oportunistas, incapaces, intolerantes y delincuentes se hayan apoderado del gobierno y se satisfagan y solacen con el sufrimiento de nuestro pueblo”, bramó. “ Y ese dolor, esa bronca y esa desesperanza se suturan en esta plaza, Es aquí, en el abrazo, en la mirada, que uno recupera energías, ratifica el rumbo y se siente partícipe de una historia gloriosa”, agregó el dirigente.

“El movimiento obrero argentino es orgulloso, es valiente, sabe lo que quiere y no piensa dar un paso atrás. Nuestra historia está colmada de páginas gloriosas y esta no será una distinta”, consideró Carmona.

Foto: Redacción Rosario

“No podemos permitir que el miedo y la resignación nos paralicen. Es hora de levantarnos y luchar por lo que es justo”, sostuvo, en representación de los nodocentes universitarios de Apur, su secretario de prensa Sergio Acuña. “Es hora de exigir un trato digno para cada trabajador y trabajadora de este país. Es hora de decir basta al recorte en educación, en salud, en cultura, en ciencia y en tecnología.Por eso, hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia social y hacemos un llamado a la organización y a la solidaridad. nuestra fuerza radica en la unidad. solo juntos, como un frente unido de trabajadores y trabajadoras, podremos hacer frente a los desafíos que se nos presentan”, sostuvo.

“Se jactan de echar a empleados públicos. Pero hay que tener en cuenta que cuando no hay un empleado público no hay política de Estado”

El secretario general de los Municipales de Rosario Antonio Ratner planteó: “Se jactan de decir, echamos 15.000 empleados públicos. Se jactan de decir –y escuchamos a nuestros vecinos que también dicen menos mal que echaron a estos empleados públicos. Pero hay que tener en cuenta que cuando no hay un empleado público no hay política de Estado. El empleado público es el que lleva adelante las políticas que implementan los gobiernos para satisfacer las necesidades de los que menos tienen, como la salud pública que es el lugar donde recurre el que no tiene una prepaga, que no tiene obra social, la educación gratuita, la atención a nuestros jubilados, que hoy tienen que decidir en una farmacia qué medicamentos compran, si compran el medicamento para el corazón o compran el medicamento para la presión”, señaló.

Foto: Jorge Contrera /El Eslabón / Redacción Rosario

Por su lado, Walter Palombi del Sindicato de Correo recordó: “Estamos acá, en esta plaza histórica, en esta plaza de nuestras madres queridas, en esta plaza que nos da vida, en esta plaza de la resistencia, para que una vez más, como fuera a través de toda la historia, Rosario sea la capital del paro, la capital de la movilización y la capital de la lucha de todos los trabajadores y las trabajadoras”. Y volvió a rememorar: jornadas de lucha como “allá en 2018”. “En un acto en esta misma plaza les decíamos, compañeras, compañeros, ha llegado la hora de los pueblos. ¡Hagamos tronar el escarmiento con el pueblo unido y movilizado!”, exclamó.

Juan Chulich, secretario general del Sindicato de choferes de camiones de Santa Fe valoró: “La unión de todos nosotros, esta intersindical, nace de la lucha de todos estos compañeros, con muchos de ellos nos conocimos en la calle, en la época de Macri, cuando tuvimos que salir a caminar y a defendernos contra los tarifazos”. “Lo único que nos va a defender a nosotros es la unidad entre los trabajadores, no hay misterio”, sintetizó.

Maximiliano Chiaccherini de ATE Santa Fe reseñó con pesar: “Desde que asumió el gobierno de (Javier) Milei y el local de (Maximiliano) Pullaro llevan 15.000 compañeros del Estado Nacional despedidos con amenaza de ser 70.000 y unos 400 compañeros provinciales despedidos y desalojados de sus propios ministerios”. “Esas angustias son las de nuestro pueblo, son las de nuestros compañeros, son las de nuestros trabajadores. Por eso, compañeros, quería decirles que nosotros no nos sentimos desanimados ni desesperanzados, porque somos conscientes y tenemos confianza en el pueblo trabajador, en la unidad de los trabajadores, en la constitución y la creación de estas organizaciones, de esta intersindical”, destacó.

“Hay una crueldad inédita, un gran insensibilidad de parte del gobierno que tiene que preocuparnos más que el ajuste”

“Los que peinamos canas sabemos que no es la primera vez que tenemos un ajuste», resaltó Luis Mario Fernández Risso, defensor de los derechos de las personas adultas mayores del Concejo Municipal. “Pero ¿saben qué es lo distinto de este ajuste? Que se dio en cuatro meses, lo que es de una crueldad inédita, un gran insensibilidad de parte del gobierno que tiene que preocuparnos más que el ajuste”, advirtió, y agregó: “No va a haber mejora en las jubilaciones si no hay mejora en los salarios, y no va a haber mejora en los salarios si seguimos con este modelo de entrega y de sumisión de la patria”.

Foto: Redacción Rosario

“Hoy estamos acá para decirle no al DNU, estamos acá para decirle no a la precarización laboral, hoy estamos acá para decirle a este gobierno antipatria (0:24) que los trabajadores no se van a entregar y vamos a estar en la calle mientras nos quieran pasar por arriba”, dijo Javier Ojeda de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, ATSA Rosario.

“Vamos a defender cada uno de los derechos conquistados por los trabajadores y las trabajadoras y no vamos a retroceder un solo paso en nuestras conquistas”

A su turno, Pablo Junco de Amsafé expresó: “Desde esta intersindical también queremos expresar que vamos a defender nuestro sistema previsional, que vamos a defender nuestras cajas de jubilaciones, que vamos a defender cada uno de los derechos conquistados por los trabajadores y las trabajadoras y que no vamos a retroceder un solo paso en nuestras conquistas”.

“Milei y sus secuaces despide a trabajadores y trabajadoras con un placer tortuoso y perverso”

Jorge Perlo, secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe remarcó que “la crisis se profundiza cada vez más y el gobierno de Milei y sus secuaces despide a trabajadores y trabajadoras con un placer tortuoso y perverso”, por lo que llamó a la unidad de acción y “a luchar por la dignidad de nuestros hijos y nuestros nietos”. “El único pacto que deben firmar los gobernantes provinciales nacionales es con el pueblo y se lo vamos a hacer entender con una masiva movilización (el 1º de mayo) y el paro el 9 de mayo”, sentenció.

“¡No nos van a hacer bajar los brazos!”

Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza de Rosario, se dirigió a la multitud: “Hoy se llevan mucha información, hoy se llevan muchos conceptos y muchas necesidades vertidas por cada uno de los sectores que integramos esta intersindical. Nosotros queremos decirles que multipliquen estas voces, que nos multipliquemos en la militancia, que nos multipliquemos en la resistencia, que cada vez seamos más, porque la patria nos necesita. ¡Vamos con fuerza, con lucha, con resistencia! Con lo que nos ha caracterizado siempre y ¡no nos van a hacer bajar los brazos!”, concluyó el referente sindical.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Ernesto Ávila
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las docentes se despacharon con un “Fuera Goity!” y críticas al Plan Raíz

Fue este miércoles por la mañana en el cierre de una capacitación masiva. Repudiaron al m