Los docentes universitarios locales se sumarán a la medida de fuerza por recomposición salarial que convocó a nivel nacional la Conadu con una huelga de 48 horas la próxima semana.
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) informó que resolvió sumarse a huelga que convocó a nivel nacional la Conadu el martes 4 y miércoles 5 de junio, y exigen: inmediata recomposición salarial, restitución del Fonid, plan para recuperar el poder adquisitivo del salario, actualización y aumento del presupuesto educativo.
Federico Gayoso, secretario general de Coad, sostuvo: “La falta de respuestas del Gobierno Nacional frente a nuestras demandas agudiza el conflicto salarial”. “La situación es acuciante: el poder adquisitivo de nuestros salarios cae de forma sostenida desde hace 10 años, y el Gobierno profundiza esa tendencia desde su asunción, implementando un recorte brutal en nuestros sueldos”, se quejó.
“No estamos dispuestos a ser la variable de ajuste de un Gobierno que no solo ataca los salarios, sino que plantea una ofensiva contra toda la Universidad Pública y Gratuita”, agregó el titular de Coad.
No docentes advierten frente conflictivo
En tanto, nodocentes de universidades nacionales lanzaron un plan de lucha y si no obtienen respuesta a su reclamo de recomposición salarial el próximo 6 de junio, pararán el 11 y 12 de junio. Incluye a los nodocentes de la UNR nucleados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur).
El XLII Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), realizado este miércoles en la provincia de Córdoba resolvió de manera unánime un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio sin asistencia a los lugares de trabajo “en caso que la respuesta de las y los representantes del Gobierno Nacional del próximo 6 de junio fuese negativa en relación a los requerimientos de las trabajadoras y trabajadores nodocentes de las Universidades Nacionales”, señaló el comunicado de la Federación Nacional.
Además, en la misma resolución “si se continúa sin respuestas” se llevará a cabo un nuevo paro de 72 horas y “en caso de estirarse la negociación correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal”, advirtieron desde la Fatun.
Por su parte, el secretario general de Apur Miguel Roldán expresó que “en caso de no tener respuestas luego del paro de 72 horas, el paro será por tiempo indeterminado hasta que esto se defina a la espera de un final, que quiera la buena voluntad, termine bien para el beneficio de casi dos millones de estudiantes universitarios que son los más perjudicados”.