Gerardo Escobar, conocido como “Pichón”, fue al casino la noche del 13 de agosto de 2015 y, luego, celebró con amigos la fortuna que tuvo en la sala de juego en un bar llamado La Tienda, el último lugar donde se lo vio con vida.
Tras permanecer una semana desaparecido, su cuerpo apareció flotando en el río Paraná, como había ocurrido unos años antes con otro joven, el bonaerense Franco Casco. Por la investigación fueron involucrados patovicas y agentes policiales, pero la Justicia Federal les dictó falta de mérito, y la causa no avanzó.
La historia de su vida como empleado de la Dirección de Parques y Paseos del municipio, y la de su muerte que permanece en las sombras porque el caso nunca fue esclarecido por la Justicia Federal, podrá conocerse ahora con la proyección del documental “Un jardín para Pichón”, cuyas primeras imágenes se pasarán este viernes 28 de junio en el cine público El Cairo.
«Un Jardín para Pichón» es el nombre del documental dirigido por Carla Ciarrochi y producido junto a Lluvia Films, “que narra la conmovedora y trágica historia de Escobar, un trabajador municipal desaparecido y asesinado en 2015 en Rosario”, señalaron los organizadores. Las primeras imágenes podrán verse este viernes 28 desde las 20.30 en El Cairo, con entrada libre y gratuita.
El proyecto, ganador en la categoría Producción del Plan Fomento 2022 del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y declarado de interés municipal por el Concejo de Rosario en 2023, presenta “un retrato conmovedor”.
“Un jardín floreciente en medio de una rotonda en el centro de la ciudad, un recordatorio constante de una persona cuya vida fue truncada, y de los ideales de justicia y memoria que persisten en su honor”, señala la reseña que difunde la actividad.
Carla Ciarrochi, guionista y directora del documental, es una figura clave en el paisaje cultural de Rosario. Nacida en 1976 en la misma ciudad que es escenario de su ópera prima, Ciarrochi ha dedicado su vida a explorar diversas formas de expresión artística.
Formada en letras, mimo, actuación, danza, dramaturgia y guión audiovisual, su pasión por el cine la ha llevado a formar parte de la Comisión Directiva de Cine Club Rosario, con quien lleva adelante la programación y la coordinación de ese espacio cultural de la ciudad.
El documental cuenta con el respaldo de Lluvia Films, una productora rosarina comprometida con la narración de historias que despiertan conciencia y provocan reflexión.
Se sumaron al proyecto Virginia Giacosa en producción, Sebastián Pancheri y Federico Barbara en dirección de fotografía y cámaras, y un gran equipo técnico de jóvenes profesionales locales.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.