La paritaria docente santafesina tiene un nuevo capítulo esta tarde, desde las 16, en la capital provincial. Los gremios docentes van por un aumento real de los salarios, que le gane a la inflación; por condiciones dignas de trabajo, en defensa de la obra social y del régimen jubilatorio, y contra la vuelta del impuesto a las ganancias. A estos reclamos iniciales se suma el rechazo al presentismo vigente, que el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Educación José Goity llaman Premio a la Asistencia Perfecta.
“Desde Amsafé exigimos una propuesta paritaria que contemple la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como también mejoras en las condiciones para enseñar y aprender”, reclamó el sindicato de la enseñanza pública ante el llamado a la mesa de esta tarde.
“El salario docente debería incrementarse 28% para compensar la inflación del primer semestre”, advierten desde el Sadop Rosario apoyados en un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, realizado a pedido de este sindicato. “Tomando como referencia el salario de un maestro de grado sin antigüedad, observamos que el mismo acumula una pérdida aproximada de 160 mil pesos en los primeros seis meses del año”, alertan.
La reforma jubilatoria que impulsa el gobierno provincial y que alcanzaría de lleno al régimen docente es otro de los temas clave que los gremios pondrán en la mesa de negociaciones. Incluso este martes, delegadas y delegados de Amsafé se manifestaron frente a la Legislatura provincial para recordarles este rechazo a la comisión que trata los cambios.
A su vez, el ministro Goity aseguró -en declaraciones a Aire de Santa Fe– que esperaban llegar “a un acuerdo que nos permita tener previsibilidad, que nos garantice condiciones más razonables, es lo más deseable. Ahora, entre lo deseable, la realidad y lo posible, hay una distancia sobre la cual tratamos de trabajar”.
Presentismo de los 90
En la previa a la paritaria, el gobierno de Pullaro se puso al hombro la defensa del presentismo docente o Asistencia Perfecta como lo llaman. Primero con la publicación de una nueva historia docente -replicada en la mayoría de los portales de la provincia- donde se habla de “esfuerzo”, “compromiso” y cómo eso se traduce en “no ausentarse”, “no faltar” al trabajo. En mayo pasado, había difundido una historia similar de la maestra que hasta se compró una canoa para garantizar las clases, ahora es la historia de un maestro que viaja “100 km diarios en moto” para tal fin. Luego, anunciando el pago a quienes sumaron puntos para el “premio trimestral”.
El gobierno se niega a discutir en paritaria el presentismo docente, argumentando que es un “incentivo, un reconocimiento al compromiso docente” y una política propia de Estado, aunque incide directamente en el salario del magisterio. Y ese sí es tema de las negociaciones paritarias.
Informe del Sadop
“Por las declaraciones del gobernador y algunos trascendidos, suponemos que la oferta salarial va a ser exigua y que seguirá empobreciendo los salarios docentes. Justo en las antípodas de lo que marca el estudio del Centro de Estudios Epónimos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso)”, manifestó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.
El estudio al que alude es el que entre otras conclusiones señala que debería darse un aumento salarial del 28% y que la docencia acumula una pérdida de 160 mil pesos en el primer semestre del año. “Los acuerdos paritarios 2024 para los docentes de Santa Fe alcanzaron el 39% durante el primer semestre del año, mientras que la inflación acumulada durante el periodo fue del 78% según los datos del IPEC”, dijo Lucero.
El dirigente del magisterio recordó “que a las malas propuestas salariales se sumó la quita del Fonid por parte del gobierno nacional, lo cual determinó que los y las docentes perdieran 10% de su salario en un decreto, el gobierno provincial no compensó esa pérdida ni acompañó los reclamos”.
El informe del Ceso también refiere al presentismo docente o Asistencia Perfecta, con un pago mínimo de 57.400 pesos por mes para quienes no tienen faltas: “Esta erogación provincial que, según datos oficiales, ascendió a más de 3 mil millones solo para el mes de junio, abre una discusión sobre la política salarial en educación de la actual gestión”.
“46.112 docentes cobraron aproximadamente 2 mil millones de pesos; con ese dinero podrían haber pagado el incentivo docente con fondos provinciales a todos los cargos, mientras le hacían juicio al gobierno nacional. Estamos ante la estafa salarial a la docencia más grande desde el retorno a la democracia”, expresó.
Paritaria nacional
La Ctera rechazó la oferta salarial realizada en la paritaria nacional docente realizada este martes 23, reclamó por “la restitución del Fonid, de los fondos correspondientes a copa de leche y advirtió del impacto que tendrá en los salarios docentes la aplicación de lo dispuesto en la reglamentación de la ley Bases en relación al impuesto a las ganancias”. En esa reunión participaron las y los referentes de las organizaciones sindicales del magisterio y el secretario de Educación de la Nación Carlos Torrrendell y el presidente del Consejo Federal de Educación, Carlos Thomas.
Desde Ctera detallaron que “la representación de la Nación y las provincias propuso un salario mínimo garantizado nacional de 380 mil pesos para abril; de 400 mil para los salarios de mayo y junio y de 420 mil pesos para julio”. La representación de la Ctera -encabezada por su secretaria general, Sonia Alesso- al igual que el resto de los sindicatos participantes de la paritaria rechazaron la propuesta y pidieron que se mejore. Habrá consultas de Nación a las provincias, en los días que quedan de esta semana.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.