El Sadop Rosario propuso que las utilidades de la Lotería de Santa Fe subsidien la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. La iniciativa la presentó este miércoles ante la Comisión para la reforma del sistema previsional, con el objetivo de “equilibrar los ingresos de la Caja de Jubilaciones, a fin de que el desbalance no continúe creciendo y comprometiendo las finanzas” de la provincia. Y manifestó un rotundo rechazo a cualquier cambio en el régimen de jubilaciones docentes.
“No convalidamos el ajuste por la sola condición de género. Esto es lo que se pretende cuando la única propuesta que se asoma es aumentar la edad jubilatoria de las mujeres”, dijo el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero, para sintetizar lo que piensa el gremio de la docencia particular integrado en un 80% por mujeres. Lo hizo en su exposición en la Comisión para la reforma del sistema previsional, y afirmó además que “resulta inaceptable que después de años de avances en políticas de género, se implemente un ajuste que recae fundamentalmente en espaldas de las santafesinas”.
Desde Sadop Rosario, y ante los legisladores presentes, se propusieron dos esquemas para financiar la Caja de Jubilaciones con el interés de que el desbalance no continúe creciendo y comprometiendo las finanzas de nuestra provincia.
La primera propuesta es que se incluya dentro de los destinos de la Caja de Asistencia Social de la Lotería Provincial, “aportes a la caja de jubilaciones para atender el retiro de trabajadores y trabajadoras de tareas esenciales para el Estado como son la seguridad, la salud y la educación”, tal como expuso Lucero. En este sentido se requirió, además, una auditoría de la Caja de Asistencia Social de la Provincia a los efectos de optimizar la generación de utilidades. Se remarcó que la Lotería contempla un presupuesto anual de 25 mil millones de pesos destinados a servicios comerciales y de publicidad. “En lugar de gastar millones en contratar a divas de la televisión, se podría colaborar con el retiro de docentes, médicas y mujeres policías”, aseveró el dirigente.
Otro recurso posible de reasignación de recursos que permitiría otorgar sustentabilidad a la Caja, son los 25 mil millones de pesos anuales destinados al pago del presentismo del sector docente. “Los números oficiales dan cuenta que alrededor del 40% de los beneficiarios de la Caja de Jubilaciones corresponden al sector docente. Si los 6.600 millones que gastan por trimestre en el presentismo lo aplican en la Caja, el Estado automáticamente deja de aportar para equilibrar”, señaló.
Para la entidad sindical, “la reforma del régimen de jubilación docente es un retroceso en cuanto a derechos adquiridos y va a impactar de manera negativa en el sistema educativo, empeorando las condiciones de trabajo y, con ello, la tarea de educar a las futuras generaciones de ciudadanos”.
Punto por punto la propuesta
La propuesta impulsada por el Sadop Rosario está dirigida al presidente de la Comisión para la reforma del sistema previsional, el senador Rodrigo Borla (Bloque Unidos para Cambiar Santa Fe). La iniciativa del sindicato docente, presentada este miércoles ante la Comisión de reforma, precisa:
.El Sadop Rosario rechaza cualquier propuesta de reforma que de manera actual o futura afecte el régimen especial para la docencia previsto en la ley 6915.
.Si bien respetamos y reconocemos la tarea de esta comisión creemos que el régimen jubilatorio docente tiene origen paritario y como tal cualquier intento de reforma debe tratarse en dicho ámbito.
.Ratificamos el derecho de los afiliados y afiliadas a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe a percibir el 82% del haber con la movilidad por coeficientes establecidos en la actual legislación.
.Sostenemos la obligación del Estado Provincial de aportar a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe como correlato de la función de ambos de prestar tareas esenciales a la población a través del trabajo de ciudadanos/as que aportan durante años para acceder al régimen jubilatorio soportando el peso de cobrar salarios de mala calidad, que no tributaron aportes, en función de las necesidades de la Provincia de atender otras necesidades. El empleo público santafesino subsidia con su trabajo al Estado Provincial, siendo los aportes de este a la Caja una compensación razonable.
.Demandamos que el Estado Provincial exija los aportes que el Estado Nacional debe realizar a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe por las obligaciones que ha contraído en el tiempo para con el pueblo de Santa Fe. El Estado Provincial en uso de su autonomía y teniendo como base su preexistencia sobre el Estado Nacional tiene la obligación de requerir el pago de las deudas que el poder central tenga con nuestra provincia.
.Como Sindicato que representa un colectivo en el cual el 80% son mujeres rechazamos cualquier intento de aumento de la edad jubilatoria femenina, en tanto representa una política de ajuste por cuestiones de género violatoria de todo el marco de derechos conseguido en los últimos años por la lucha de las mujeres.
.Proponemos que el Estado Provincial aporte los fondos que en la actualidad destina al pago del Premio por Asistencia (no remunerativo y no bonificable por ende sin aportes) al financiamiento de la Caja de Jubilaciones. Este programa es rechazado por toda la comunidad docente y dichos fondos podrían ser un aporte a la sustentabilidad del sistema.
.Entendemos que existen otros mecanismo de financiamiento posibles: de nuestra parte creemos necesario que se evalúe la realización de una auditoría sobre la Caja de Asistencia Social de la Provincia de Santa Fe para optimizar las utilidades de la Lotería de Santa Fe (especialmente en la ejecución de gastos comerciales o publicitarios superfluos y examinando todos los contratos vigentes) e incluir dentro de los destinos de las mismas a la Caja de Jubilaciones de Santa Fe que es el reaseguro del retiro de aquellos agentes que han dedicado su vida al servicio público prestando tareas en el Estado para millones de santafesinos y santafesinas.
La nota presentada a Borla señala también: “Hoy en Santa Fe podemos garantizarles a los jubilados y pensionados y a todos los trabajadores públicos que se jubilarán más adelante, el 82% móvil, con un sistema solidario y de reparto administrado por la provincia. Esto no pasa en otras provincias ni a nivel nacional, por eso queremos una Constitución que impida una privatización o una transferencia a la Nación en el futuro. Es hora de la Reforma”.
“La Caja de Jubilaciones de la provincia no se toca”, finaliza esa nota elevada a Borla, citando al ex Gobernador Miguel Lifschitz. “En tiempos donde se debate una eventual reforma a la Constitución de Santa Fe es bueno recordar esta propuesta de un gobernador que hizo mucho porque la Caja no se transfiera a la Nación y porque Santa Fe no pierda autonomía”, manifiestan desde el Sadop Rosario.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 3000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.