“El paro tiene un altísimo acatamiento”, afirmó este miércoles el secretario general de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, en relación a la adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la docencia pública santafesina, en rechazo a la oferta paritaria de la Provincia. Remarcó este alcance a pesar “de las amenazas, extorsiones y pedidos para que completen la declaración jurada” de asistencia o no a clases. El gobierno había anunciado que descontará el día de huelga, además de imponer el presentismo (que llama Premio a la Asistencia Perfecta).

El dirigente del magisterio señaló: “El gobierno nuevamente se equivoca, cree que somos el enemigo. En lugar de amenazar y extorsionar tiene que mejorar la propuesta paritaria. Tiene recursos para hacerlo”. Recordó entonces que “la semana pasada el ministro de Economía de la Nación (Luis Caputo) felicitó a la provincia de Santa Fe por el ajuste que lleva adelante y por el superávit”.

“La provincia tiene recursos”, insistió Alonso y subrayó que “en lugar de ajustar tienen que volver a su contrato electoral”. “Tiene que volver a la cláusula gatillo, a dignificar al docente, a pagar la deuda de la paritaria 2023”, repasó. El referente de la docencia pública santafesina aseguró que “el gobierno no escucha a los docentes”. Como ejemplo de esta afirmación dijo que desde Amsafé le habían advertido sobre las condiciones necesarias para la evaluación del Concurso de Ascenso a Cargos Directivos y que finalmente fue un fracaso. “El miércoles le dijimos de tener cuidado con la evaluación que se iba a realizar a los 14 mil docentes. No nos quiso escuchar. La plataforma nunca funcionó. Tuvo que suspenderlo. Es una vergüenza que el gobierno no escuche a los trabajadores”, expresó Alonso.

El dirigente también rechazó la decisión unilateral del gobierno de pagar el aumento más allá que haya sido rechazado en la mesa paritaria: “Da cuenta de las políticas que lleva adelante, no se soluciona con un decreto ni soluciona el conflicto”. Pidió que haya una nueva convocatoria a la mesa de negociaciones, pero que sea con voluntad política: “Los docentes tuvimos esa voluntad en abril y mayo cuando aceptamos políticas salariales a la baja. El gobierno, ¿nos va a seguir castigando?  No puede cerrar una paritaria por decreto, sino que tiene que mejorarla”.

“Los docentes estamos por debajo de la línea de la pobreza ¿eso es calidad educativa?, se preguntó Alonso y nuevamente repasó la necesidad de un incremento salarial que recupere la pérdida sufrida en el primer semestre del año, además de que contemple la deuda de la paritaria 2023.

Consultado sobre las y los docentes de la enseñanza pública que decidieron ir a trabajar este miércoles, Alonso consideró que el gobierno no debía equivocarse sino más bien saber que si van a trabajar un día de paro “es porque están extorsionados”, en alusión a las extorsiones de los descuentos y el presentismo.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cómo afecta la reforma jubilatoria a todas las docentes

Ni una cosa lejana ni exclusiva de maestras con mucha antigüedad. Desde Amsafé y Sadop Ros