Mientras la población de Gaza muere por las bombas, el hambre o las enfermedades, Israel asesinó a un líder de Hamás en Irán, y al comandante de mayor rango de Hezbolá, Fuad Shukr, en el Líbano. Se espera la venganza de la resistencia islámica.
Mientras la situación humanitaria de la Franja de Gaza empeora, el conflicto se extiende y profundiza en el Líbano, Irán, Yemen y Siria. “El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior se han convertido en los líderes más recientes en pedir una desescalada urgente del conflicto en Medio Oriente. Esto se produce en medio de informes que revelan que Irán estaría por llevar a cabo un inminente ataque de represalia contra Israel y al tiempo que crecen los temores de que se desate una guerra regional más amplia. El presidente Joe Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional y el comandante del Comando Central de Estados Unidos llegó en la mañana de este martes 6 a Israel. Diferentes embajadas extranjeras en el Líbano están evacuando a sus ciudadanos del país y la región”, señala el medio estadounidense Democracy Now! (¡Democracia Ahora!).
Pese a la creciente preocupación, Israel continúa incrementando sus ataques, también en los territorios ocupados de Cisjordania, donde al menos ocho palestinos murieron la semana pasada durante una serie de sangrientas incursiones militares en la ciudad de Yenín, entre otras. En la ciudad de Tubas, las fuerzas armadas israelíes mataron al menos a cuatro personas.
El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, sugirió que matar de hambre a la población de la Franja de Gaza podría estar “justificado”. En una conferencia, Smotrich sostuvo: “Nadie permitirá que hagamos morir de hambre a dos millones de civiles, aunque [dicha acción] pueda estar justificada y se considere moral [el llevarla a cabo] hasta que los rehenes israelíes sean devueltos”. Asimismo, Smotrich sostuvo una vez más que el objetivo del Gobierno de Israel es “eliminar la amenaza” que representa un Estado palestino.
La ONU informó que, en julio, la desnutrición infantil en la Franja de Gaza se disparó casi un 50 por ciento con respecto al mes anterior debido a los incesantes ataques israelíes y el bloqueo total del enclave palestino por parte de Israel.
El jefe del buró político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado mediante un proyectil de corto alcance el 31 de julio, en la capital iraní, Teherán, donde se encontraba de visita oficial para asistir a la investidura del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, informó la Guardia Revolucionaria iraní. “El asesinato de Ismail Haniyeh fue diseñado y ejecutado por el régimen sionista (Israel) con el apoyo del gobierno criminal de Estados Unidos”, señaló la agencia estatal iraní IRNA.
Ismail Haniyeh era uno de los objetivos de alto valor para Israel. Sin embargo, ese país no se atribuyó este atentado ni se ha pronunciado al respecto.
El Ejército de la República Islámica de Irán enfatizó que el crimen del asesinato del líder “definitivamente no quedará sin respuesta”.
En una entrevista concedida a la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen, el comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Seyed Abdul Rahim Musavi, aseguró “que el frente de la Resistencia responderá adecuadamente a este crimen”, y agregó que “el mártir Haniyeh fue uno de los comandantes más destacados de la Resistencia y su muerte se considera una gran pérdida”.
El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió venganza por el asesinato de Haniyeh, mientras que el Cuerpo de Guardianes aseguró que el régimen sionista enfrentará “una respuesta dura y dolorosa” por parte del frente de la Resistencia y la República Islámica.
Irán no es el único que ha amenazado al régimen con una respuesta, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y todo el Eje de Resistencia han jurado vengarse. Tanto Irán como muchos expertos internacionales aseguran que el asesinato de Haniyeh no habría ocurrido sin el apoyo de Estados Unidos. De hecho, tuvo lugar después de una visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca.
Líbano, Siria, Yemen
El ataque elevó aún más la preocupación de que el conflicto en Gaza se convierta en una guerra regional en Oriente Medio y pueda alimentar una escalada de ataques y contraataques en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen.
El asesinato de Haniyeh se produjo menos de 24 horas después de que Israel sí admitiera que había matado al comandante militar de mayor rango de Hezbolá, Fuad Shukr, en un suburbio en las afueras de Beirut (Líbano), en represalia por un mortal ataque con cohetes en los Altos del Golán, ocupados por Israel, que provocó la muerte de 12 niños de la comunidad drusa. “Más tarde, una investigación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNFIL, por sus siglas en inglés) confirmó que los cohetes habían sido lanzados desde territorio libanés. En total, siete personas murieron en la respuesta israelí, entre ellos un asesor militar iraní, y 78 resultaron heridas, según informaron las autoridades de defensa civil libanesas”, informó la revista Nueva Sociedad firmada por Ezequiel Kopel.
“Luego de un día de especulaciones, el grupo armado libanés Hezbolá confirmó este miércoles 31 de julio que el alto comandante militar Fuad Shukr murió en un ataque israelí que impactó un edificio en un suburbio del sur de la capital libanesa”, informó France 24.
El martes, el Ejército israelí informó que su ataque del martes contra Beirut había “eliminado” a Fuad Shukr, que, según ellos, “fue responsable de llevar a cabo un ataque con cohetes el fin de semana pasado en los Altos del Golán, que mató a 12 niños”.
En un balance provisional, el Ministerio de Salud de Líbano señaló que tres civiles –una mujer y dos niños– murieron en el ataque contra Shukr. El Ejército israelí ha descrito a Shukr como “el comandante militar de más alto” rango de Hezbolá y “mano derecha” del jefe del grupo, Hassan Nasrallah. En 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por información sobre Shukr, de unos sesenta años, describiéndolo como “un asesor senior” de Nasrallah. El Tesoro dijo que tuvo “un papel central” en el mortal atentado de 1983 contra el cuartel del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en Beirut.
Hezbolá ha negado la responsabilidad por el mortal ataque con cohetes en los Altos del Golán, anexionados por Israel, aunque el grupo reivindicó múltiples ataques a posiciones militares israelíes ese día. Hezbolá, respaldado por Irán en Líbano, ha estado intercambiando fuego casi diario con Israel desde que su aliado palestino Hamás atacó a Israel el 7 de octubre, desatando la masacre en Gaza.
Publicado en el semanario El Eslabón del 10/08/24
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.