El ex presidente de Bolivia y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), arrancó este martes la caminata desde el Altiplano hacia La Paz, junto a cientos de seguidores, para exigir que se respete su candidatura para las elecciones generales de 2025. La protesta sucede en medio del enfrentamiento con el gobierno de Luis Arce, a quien acusan de querer dar un “golpe de Estado”.

Evo Morales lidera la caminata de unos 187 kilómetros desde la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, y marcha junto a decenas de mineros, campesinos, obreros e indígenas que son “evistas”, es decir, militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) que le son leales.

Miles de representantes de varias organizaciones sociales de los nueve departamentos del país y militantes leales del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) iniciaron este martes una marcha pacífica de la localidad de Caracollo-Oruro con dirección a la ciudad de La Paz, sede de Gobierno, a la cabeza de su líder, el ex mandatario Evo Morales Ayma, para expresar el descontento de la población por la incapacidad del gobierno de Luis Arce para mantener la estabilidad económica en el país.

Campesinos, obreros, mineros, profesionales, petroleros, maestros, jóvenes, médicos y representantes indígenas de las 36 naciones del Estado Plurinacional participan en esta actividad, además de legisladores nacionales y ex autoridades. Desde hace meses Bolivia vive una profunda crisis económica por la mala administración de los recursos del Estado, la falta de combustibles y dólares, problemas que a la fecha no fueron solucionados por el gobierno de Arce Catacora y comenzaron a afectar directamente al bolsillo de la población boliviana.

Varios dirigentes y representantes expresaron su respaldo al exmandatario y llamaron a la población a fortalecer esta multitudinaria movilización para retomar la estabilidad del país. “Estas será la primera marcha más grande de toda Bolivia, aquí automáticamente vienen las hermanas y hermanos”, dijo Morales y explicó que esta actividad se desarrolla porque hay “injusticias y desigualdad” en el gobierno de Arce Catacora.

Agregó que el pueblo que se organiza por convicción de los verdaderos revolucionarios y sin dirigentes prebéndales. El ex mandatario reiteró que esta es una marcha pacífica y manifestó que en estos días el gobierno tome conciencia y atienda las demandas de la población de forma urgente. Por su parte, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Ponciano Santos, anunció que de no atenderse el pliego presentado y convocar al diálogo para resolver estos problemas, se convocara a un paro y bloqueos de caminos a partir del 30 de septiembre.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Cuentos de los años felices y tristes

Infancia, barrio, amores y desamores atraviesan Enredaderas en el aire, el flamante libro